jueves, 28 de junio de 2012


Creo que es buena idea comenzar las entradas sobre la salud del ciclista con una recopilación de las principales lesiones que sufren los ciclistas en la práctica deportiva.

Como en cualquier deporte hay lesiones por traumatismos, aunque en este caso no por juego de contacto directo con los otros deportistas, sino por caídas en el suelo, contra algún obstáculo o contra vehículos.

Pero aunque son numerosas no son las únicas, puesto que también tendremos lesiones por sobreuso del gesto deportivo, por mala técnica de pedaleo, y por deficiencias en el ajuste del deportista a la bicicleta.
PRINCIPALES LESIONES EN EL CICLISTA:

1) Contusiones

La caída será la primera causa de lesión, por traumatismo directo, que puede provocar laceraciones, contusiones o fracturas.

Como es obvio entender, el correr en pelotón entraña riesgos de caída por contacto de bicicletas, siendo más graves las consecuencias si ocurre en condiciones de peligro como un sprint a gran velocidad, en la bajada de un puerto con curvas, terreno en mal estado con gravilla, barro, agua o grasa en el asfalto.

La caída de algún corredor en el pelotón puede provocar montoneras por caídas sucesivas de los ciclistas al no poder evitar el obstáculo que surge repentinamente, lo cual puede terminar en lesiones importantes.

2) Fracturas

Es curioso analizar las estadísticas de las diferentes mútuas deportivas a las que he tenido acceso, puesto que aunque los porcentajes de lesiones difieren, todas coinciden en que la primera causa lesional son los traumatismos, y no en las extremidades inferiores (las que más intervienen en el ciclismo) sino en las extremidades superiores o en la cabeza.

Las fracturas con más casos son las de clavícula, seguidas por fracturas costales, de cabeza de
radio, metacarpianos o falanges, y con una casuística menor, fracturas de vértebras o de cráneo.

3) Lesiones ligamentosas

Ocasionadas por una caída en mala posición o al intentar evitarla frenando con el pie en el suelo, también se puede quedar bloqueada la rodilla al no saltar el anclaje automático.

Estas serían las causas traumáticas más comunes que solemos encontrar.

Otras causas, que enumeraremos a continuación, derivan de un defecto técnico del pedaleo o de una mala adaptación del ciclista a su bicicleta.

4) Lesiones por sobreuso

A veces en deportes como el ciclismo la repetición continua del mismo gesto deportivo puede provocar dolencias o lesiones propias de ese deporte.

Siempre deberemos analizar las posibles causas desencadenantes de la lesión, si las hubiera, en cada ciclista en particular, sean como defectos en la técnica de pedaleo, dismetría de extremidades, desviaciones en la columna, deformidades en las rótulas, o errores en la configuración de la bicicleta.

No debemos olvidar también la exposición a circunstancias ambientales adversas como la lluvia y el frío.

5) Lesiones por defectos técnicos

Por fin entramos a tratar una de las principales causas que provocan lesiones en los ciclistas, como son los defectos en la configuración de la bicicleta lo que provoca la mala adaptación de las secciones anatómicas a la máquina.

Esto puede desencadenar patologías como:

- Dolor de espalda.
- Cervialgias.
- Compresiones nerviosas en muñecas.
- Tendinitis del cuádriceps.
- Tendinitis rotuliana.
- Tendinitis de la fascia lata y bíceps femoral.
- Tendinitis de la pata de ganso.
- Tendinitis del tibial posterior.
- Tendinitis Aquílea.
- Síndrome de la cintilla ílio-tibial.
- Condromalacia rotuliana.
- Bursitis trocantérica.
- Sobrecarga crónica del glúteo.
- Patologías en periné (uretritis, prostatitis...)
- Parestesias en los pies.
- Fascitis plantar.
- Metatarsalgias.
- Neuroma de Morton.

Si sufres de algún accidente grave no olvides consultar el Gran Fondo de Apoyo - Colectivo Ciclista, dando clic aquí.

Fuente: http://bikesalud.blogspot.com
Edición: Raquel Caprio

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio