viernes, 29 de junio de 2012


Tienes un SmarthPhone ¡aprovechalo!

A veces como cletos nos gusta la onda de explorar, y como sabemos a veces el tener un Garmin no es tan fácil, por que claro no cuesta cualquier cosa y mas los de gama alta que contiene muchas caracteristicas que los de gama baja carece, sin embargo existe una solución, usar tu smarthphone como un garmin, a mi en lo personal esta de lujo, básico no sé, pero seguro no te pierdes.

El único inconveniente es que este programa o app, solo lo encuentras para android y no para iPhone, que seguro habrá algun programa similiar, con el basto mercado de apps de apple, seguro.

Te recomendamos usar BackCountry Navigator su fan Page aquí un programa que cuesta en Google Play unos 260 pesos, lo cual no es nada caro para lo que ofrece.

Este programa lo que hace a diferencia de los trackers, como endomondo, sports tracker o sportstracklive que sin duda son de los mas importantes trackeadores de ruta de tus salidas de mtb, ruta, incluso para correr, y variados deportes, que en otro post analizaremos con detalle, por ahora no, la diferencia entre estos programas y BackCountry Navigator es que los primeros trackean, pero no levantan rutas y descargan mapas a menos que estes conectado a la red 3g, que si te mantienes por ratos prolongados es caro y lento, y no en todos los lugares en la montaña o ruta agarra la señal lo que lo limita.

Back Country es ambos, levanta rutas gpx clásicas de garmin y además trackea, que los otras apps no, por eso su costo, puedes descargar porciones de mapas, no todo el mapa, y gratis ya teniendo la licencia del programa, por ejemplo quieres ir al Desierto de Los Leones y ya no ir por el camino donde van todos, quieres explorar un poco, vas al tel, úbicas el área que quieres explorar y descargas esa porción de mapa, asi evitas peso de memoria indeseado y lentitud del smarthphone, ya que descargas, cominezas a trackear (record track) y listo vas viendo como vas explorando sin miedo a perderte.

Recomiendo que cuando descargues mapas lo hagas a 15 aumentos y no a 16, en 16 es mas lento y pesan mas, te dan más detalle pero no vale la pena, cuando lo uses le entederás, otra cuando descargues mapas usa WiFi, no 3g, si selecciones un area grande, es pesado mínimo 7 o 8 mb o más, hazlo desde tu casa o un punto de navegación antes de ir a explorar.

Puedes colocar referencias con fotos, para mejor detalle de la ruta, si ya eres usuario por ejemplo de endomondo, descarga esas rutas que ya hiciste y subelas a BackCountry, puedes levantar varias rutas en una sola muy importante para cuando hagas rutas largas y desees continuar cada domingo, en fin todo lo necesario para no perderte.

Desventajas

Pero no todo es miel sobre ojuelas, que desventajas tiene un smarthphone? 
  • El GPS, si lo traes prendido sin usar no usa bateria, pero si lo tras usando con un programa usa mucha bateria, y si le activas el 3g, peor aún, recomiendo apagar antes la red 3g, 
  • El GPS del SmarthPhone es menos sensible y menos exacto que un GPS dedicado, como el Garmin, los garmin tienen varios gps ultrasensibles, y trabajan aunque este nublado y con bruma, son mas exactos, y te coloca en el lugar preciso.
  • Los smarthphones son delicados no todos aguantan las inclemencias del tiempo como la lluvia, lodo, suciedad, polvo, etc, golpes o caidas como un gps dedicado, se le recomienda comprar una carcasa a prueba de todo, pero esto implica un gasto más, o de plano usar una bolsita tipo ziplock para la lluvia.
  • Si te quedas sin pila, te quedas sin llamar, recomiendo llevar una pila aparte o una bateria de pilas o pila, para que te saque de un apuro.
  • Descarga de mapas solo en WiFi.

Ventajas

  • Tomar fotos para geolocalizar y referenciar.
  • Escuchar música con tu selección precargada de mp3s o mp4s.
  • No tienes dos aparatos, lo cual solo cargas uno si eres un mtb biker o rutero normal, que no va mas haya que una simple exploración. 
  • Es barato la licencia no es cara.
  • Mapas gratis.
  • A continuación algunas imágenes del programas.
  • Si tienes dudas o preguntas, con toda confianza.

Editado por Juan C. García

Si deseas usarlo para tu blog no hay problema, solo pedimos la referencia de este articulo. Gracias.
¡Compartelo!

Click para ampliar.

Click para ampliar.

 
Click para ampliar.

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio