jueves, 13 de diciembre de 2012

Asaltos del 2012 en Ciclovía de Tlalpan, sección rural, entronque Fierro del Toro.



ROBO CON VIOLENCIA en límites de MORELOS y el DF.
Caso que sucedió en Febrero.

Recientemente, una pareja fue sorprendida por tres sujetos, uno de ellos armado con una pistola, quienes les quitaron sus bicicletas y pertenencias

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Usuarios de la ciclovía que va de la comunidad de Parres, en el Distrito Federal, a Fierro del Toro, en Morelos, denunciaron una ola de robos a mano armada en esta zona y exigieron a las autoridades no sólo poner vigilancia sino dar seguimiento a las diversas carpetas de investigación promovidas.

Víctimas presentaron ante la Comisión Independiente de Derechos Humanos una queja y urgieron a las autoridades estatales y capitalinas a tomar medidas de seguridad, debido a que en esta zona, que comparten las dos entidades, operan grupos delictivos que se dedican a robar y atacar sexualmente.


Recientemente, una pareja inició ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos la carpeta de investigación SC01/1256/2012 por el robo a mano armada del que fue víctima mientras circulaba por la ciclopista.

De acuerdo con los testimonios, el pasado 5 de febrero, alrededor de las 11 horas, la pareja viajaba en bicicleta a la altura de Tres Marías cuando fue interceptada por tres sujetos, uno armado con una pistola, otro con un palo y uno más con una piedra.

“Una vez que nos bajamos de las bicicletas el sujeto armado nos comenzó a decir que ya nos había cargado la chingada, en ese instante nos indicaron que no volteáramos a verlos y que dirigiéramos la cabeza al piso” recordó el hombre de la pareja.

“Obedeciendo todas las indicaciones por temor a que estos sujetos fueran a cumplir sus amenazas, una vez que fuimos separados de las bicicletas nos introdujeron unos 100 metros dentro del bosque donde no había camino y una vez hecho esto nos acostaron boca abajo y a mi novia le taparon la cabeza con un trapo”.

Lo peor aún estaba por suceder a los ciclistas ya sometidos.

“Nos quitaron nuestros zapatos y con agujetas de uno de los zapatos me amarraron de pies y manos por la espalda, posteriormente me empezaron a cuestionar cuánto dinero podían retirar de nuestras tarjetas”, relató una de las víctimas”.

A esta denuncia se suman otras más y es por ello que usuarios de la ciclovía lanzaron un llamado a las autoridades para instalar vigilancia permanente principalmente en el tramo que le toca a Morelos, ya que no sólo deportistas sino familias enteras que suelen recorrer esta zona están en riesgo de ser atacadas por grupos criminales.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos manifestó su solidaridad con las víctimas y lamentó que las autoridades no actúen con prontitud en la instalación de vigilancia y avances en las denuncias.

“Hemos recibido en la Comisión Independiente de Derechos Humanos una queja por la inseguridad en el paraje de Fierro del Toro, que ha significado el robo de sus bicicletas y equipos deportivos y otras pertenencias a quienes practican el ciclismo de montaña”, señaló el organismo independiente.

La Comisión pidió a las autoridades brindar las medidas de seguridad y apoyo cautelar que requieren las personas que denunciaron los hechos; integrar de manera adecuada, con inmediatez y urgencia los casos, y realizar tareas de vigilancia, a fin de garantizar el desempeño de actividades deportivas en la zona.

Fuente Excelsior



Crónica Redactada por afectadas en otro asalto.

El sábado, un grupo de 9 personas hicimos un recorrido ida y vuelta del DF a Tres Marías, tomando la Ciclopista Rural de Tlalpan.Llegamos al estacionamiento que se encuentra en el punto de ingreso a la ciclopista, que se localiza en el km 7 de la carretera Picacho Ajusco, en una colonia llamada CHIMILLI.

De ese lugar salimos en contingente ciclista hasta llegar a Tres Marías donde hicimos una parada para comer y descansar en un restaurante junto a la carretera. Desde ahí emprendimos la vuelta a casa por donde habíamos llegado.

A 7 de nosotros nos asaltaron de regreso, en el camino de terracería antes de la ciclopista, a la altura de Fierro del Toro. No íbamos en un grupo compacto, sino en parejas o algunos en solitario a la cabeza de todo el grupo. Las dos personas que se adelantaron a todos fueron los únicos que lograron llegar a la Ciclopista sin ser detenidos.

Fueron tres tipos los que cometieron el asalto (hasta donde sabemos y pudimos ver, no había más cómplices), dos de ellos portando armas de fuego. Nos robaron todo, desde las bicicletas, equipo, celulares, cámaras, mochilas hasta chamarras.

Una amiga que iba en tercer lugar del grupo fue la primera en ser interceptada por uno de los agresores. Ella intentó escapar, pero el hombre la bajó de la bicicleta y sometió con violencia. Posteriormente ella se percató de que había más de un asaltante.

Minutos después un amigo y una amiga más llegaron a ese punto y pensaron que la chica simplemente había caído; no tardaron en darse cuenta de la situación, pero vieron que los asaltantes iban armados y no había manera de hacer nada más que cooperar.

Los ladrones los alejaron del camino hacia el prado, donde amarraron a nuestro amigo por los pies a la vez que los despojaron de las bicicletas y sus demás pertenencias. Uno de ellos permaneció vigilándolos mientras los otros dos volvían al camino a interceptar a dos más de nuestros amigos.

 Una vez que los tuvieron a todos (eran 5 de nosotros en ese momento), los hicieron caminar más profundamente dentro del prado para alejarlos del sitio por donde se llevarían las cosas robadas.

Los últimos en ser asaltados fuimos mi novio y yo, pues íbamos a la zaga del grupo. A diferencia de los demás, nos atracaron justo en el camino. Del mismo modo, después nos hicieron avanzar alejándonos de donde pudiéramos ver qué dirección tomaban, mientras nos decían que si seguíamos por donde indicaban, encontraríamos al resto de nuestros amigos.

Una vez reunidos siguió la penosa situación de tratar de localizar a las dos personas que faltaban del grupo (en ese momento desconocíamos si habían sido agredidos), pero al carecer de manera de comunicarnos con nadie en medio del camino desierto, no había más que seguir avanzando hasta ver si podíamos encontrarlos.

Para nuestra fortuna, nos topamos con un grupo de scouts, quienes, providencialmente nos apoyaron con dinero y nos llevaron a una tienda cercana para poder hacer llamadas, en principio para localizar a nuestros amigos y después para buscar a la policía y tratar de resolver la situación.

El resto fue una noche larguísima, pues a pesar de haber localizado a nuestros amigos –la prioridad-, aún nos quedaba por delante encontrar la manera de llegar a casa, hacer denuncias, cancelar tarjetas y volver por los autos que habíamos dejado al inicio de la pista.

Después de lo ocurrido y platicando con elementos de la Policía Federal, comentaron que ya habían escuchado de casos de asalto a ciclistas, dato que me han confirmado otras personas que conocen y/o usan esa vía.

El domingo por la mañana, utilizando Twitter y Facebook, difundí los datos que tenía para poder prevenir a ciclistas. Varios de ellos de organizaciones aficionadas al ciclismo (@Bicitekas, @YoInsolente) me contestaron y mandaron Retweets a @caspoliciadf, @m_ebrard @mondragonykalb. De ellos, @caspoliciadf me contactó y pactaron dar seguimiento y mandar una unidad al punto de ingreso a la ciclopista.

Fuente: http://insolente.mx/2012/02/03/alerta-de-asaltos-en-ciclovia/ — en Fierro del Toro.


Sujeto armado identificado, denuncialo si has sido asaltado por este personaje.

Sujeto armado identificado, denuncialo si has sido asaltado por este personaje.

Puntos de riesgo de asaltos.


Otro Caso que sucedio en Junio de 2012



Asalto en la ciclopista del ajusco adelante de la estación la cima, casí al final de ciclovía, 4 personas armadas despojaron de bicis y zapatos a una pareja, en la foto, aparece el encargado de la estación la cima, y 2 ciclistas la chica asaltada adelante, y el ciclista de verde, que presto la bici al chico asaltado de la pareja, que salió por ayuda adelantandose a ellos, el encargado de la ciclovía, iba haciendo su rondín antes de que pasara la mala experiencia a esta pareja al igual que el ciclista de verde, me los tope en el camino y me platicarón su desgracia, que ya ni en un grupo se puede sentir seguros, con 4 tipos armados. Esto el domingo 3 de Junio a las 11:20 am. Tengan cuidado.

Otro caso 8 Días después.

Otro caso que sucedio a Jhonatan Badillo sufrio asalto en Fierro del Toro, 8 dias después de este caso aqui ilustrado, damos copy/paste al texto que nos hizo llegar.

Hola amigos, quisiera que publicaron nuestra historia. OTRA VEZ hubo un asalto, terminando la ciclopista.

Fue el pasado Domingo, terminamos la ciclopista 5 compañeros y yo, nos dirigíamos hacia Tepoztlan, tomamos un tramo de terraceria y no avanzamos ni 3 km, cuando 4 sujetos (Uno encapuchado, 2 morenos chaparros y uno alto gordo) nos salieron entre los arbustos iban armados, nos despojaron de TODO...

Bicicletas, Celulares, Mochilas, Lentes , Guantes.

Al final del asalto querían llevarse a una compañera pero nosotros nos resistimos. Nos dejaron libres.

En nuestra impotencia regresamos para ver si veíamos a donde iban, y encontramos una bicicleta y una mochila que ya no se pudieron llevar.

Al regresar al lugar con policías encontramos a un chico amarrado pies y manos con su nariz rota, nos contó que a el lo asaltaron antes que a nosotros y el escucho que les hablaron por teléfono cuando nosotros, nos dirigíamos hacia el lugar del asalto.

Por favor de difundir esto. Ya debe de parar esto.
Otro caso recopilado por Azimut:

Mas asaltos en la ciclovia Ajusco, los asaltantes usan armas de fuego. El pasado domingo (2 de septiembre 2012) se registro un nuevo asalto a ciclistas que transitaban por la ciclovia con dirección a cuernavaca, los hechos ocurrieron cerca del poblado de Cuajomulco. Los delincuentes usaron armas de fuego para despojar a los ciclistas de todas sus pertenencias (celulares, mochilas, bicis y calzado) unos (asaltantes) se fueron en las bicis robadas y otros arriba de una camioneta Ranger Verde.

El Reforma el mes de febrero publico una nota en la que decía que la policía federal ya tiene identificada a la banda de asaltantes, tiene conocimiento del domicilio e integrantes pero no puede realizar una detención por miedo del comandante encargado de esa zona "ese pueblo se levanta y nos lincha"

Personal de la cicloestacion la cima opera con asaltantes por Azimut:

Personal de la cicloestacion la cima opera con asaltantes. Ciclovia Ajusco 17 de Junio 2012. Debido a la cantidad de asaltos que nos han reportado en esta zona decimos hacer esta ruta, iniciamos a la altura de Televisa y todo iba relativamente tranquilo. Llegamos a la estacion La cima, un grupo de 7 ciclistas iba adelante de nosotros y pudimos escuchar la conversación entre dos trabajadores: "salen unos weyes hablale a ese cabron", por lo que decidí fingir ajustar los frenos de mi bici para ver que queria decir eso, Uno de los sujetos toma su telefono celular y en la conversacion pude escuchar " van 7 weyes para alla te los topas como a 20 minutos". Decidimos seguir y alcanzarlos para prevenir a los ciclistas de lo que podia ser una llamada para asaltarlos , pero no tuvimos exito por mas rapido que ibamos rodamos por 30 minutos sin encontrar a este grupo. Estamos seguros que el encargado que la estacion se comunico con una banda de asaltantes, ya que existen reportes de las victimas de asalto solicitan ayuda para llamar patrullas y les niegan argumentando que no hay señal y no llega la policia hasta "aca".


Visto en Mtb Iguanas y Excelsior, fotos tomadas de MTB Iguanas, Revista Azimut y de ChBikers

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio