domingo, 31 de marzo de 2013

CIUDAD DE MÉXICO,  Será en abril cuando comience la construcción de la ciclovía confinada que unirá las colonias Polanco y Condesa, dos de las más cosmopolitas de la ciudad y cuyo flujo de ciclistas es alto, informó Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

Informó que por el momento cuentan con tres proyectos para el trazo de la ruta y elegirán el que técnicamente sea más viable tanto para los ciclistas, para la infraestructura urbana y también en materia financiera.

Una de las opciones prevé la conexión entre ambas colonias a través del Bosque de Chapultepec, entrando por la puerta ubicada frente a circuito Gandhi, y en la cual desemboca un tramo de carril confinado para bicicletas ya existente, para que los ciclistas salgan por la llamada Puerta de las Flores, la cual los conectará con avenida Constituyentes, que tan sólo cruzando el Circuito Interior entra a la colonia Condesa.

Otra opción, prevé enviar a los ciclistas capitalinos por la ciclovía que ya existe sobre Ferrocarril de Cuernavaca, paralela al periférico y así rodear el bosque hasta Constituyentes y de ahí a la colonia vecina.

La tercera opción prevé la construcción de un puente que cruce sobre el Cetram de Chapultepec, el cual sería de uso exclusivo para los ciclistas.

“Queremos que sea una ruta segura, muy transitable, muy universal, accesible y que conecte de manera eficiente ambas colonias en donde también hay muchas estaciones de Ecobici”, apuntó.

En tanto, para circular dentro de Polanco la delegación prevé que la ciclovía se ubique sobre avenida Horacio, en la cual confinarían un tramo de los carriles vehiculares, para evitar que las bicicletas rueden sobre el camellón central, en el cual el peatón tiene la preferencia.

“Hay que separar y segmentar a la bici del peatón porque a veces en el andador principal hay accidentes. La idea es diseñar una calle completa”, comentó Romo al participar en la primera rodada urbana Chilangos bike.

El funcionario delegacional dijo que estiman una inversión de 35 millones de pesos para la construcción de la ciclovía, de los cuales la delegación Miguel Hidalgo aportará 20 millones, Cuauhtémoc siete y el resto el Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Sobre la rodada de Chilangos Bike, convocada por la delegación y la cual tuvo una extensión de 12.5 kilómetros, Romo dijo que servirá para que los habitantes de la demarcación tengan más confianza en el uso de la bicicleta como medio de transporte y al recorrer de manera recreativa rutas que entre semana podrían ser laborales, se sientan más seguros y la adopten como medio de transporte definitivo.

Dio a conocer que el segundo domingo de cada mes repetirán esta actividad en diferentes rutas y con temáticas especiales con el objetivo de que familias completas se unan en una ruta que estará resguardada por elementos de seguridad pública y la cual puede servir como el inicio de nuevos ciclistas urbanos en la zona.

Por su parte, Ulises Labrador, director general de Desarrollo Social de la delegación Miguel Hidalgo, informó que ya trabajan con la Setravi y la SSP para fomentar una cultura de respeto al peatón y al ciclista, y éstos puedan desenvolverse de manera segura en las calles cosmopolitas de Polanco, respetando las áreas asignadas y la coexistencia con los automóviles y demás formas de transporte.


Síguenos en Twitter
Visto en Excelsior
Danos tu opinión

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio