jueves, 15 de agosto de 2013



La petición a los ciudadanos e incluso a las autoridades es que eviten utilizar sus automóviles el sábado próximo y se trasladen en transporte público o en bicicleta.

Ciudad de México  • A semejanza de la ciudad de Bogotá donde desde hace once años se realiza el Día sin Auto, un grupo de legisladores locales y federales llamó a organizar por primera ocasión esta actividad en la ciudad de México, para el próximo sábado 17 de agosto, en concordancia con la celebración del Día Mundial del Peatón.

La petición a los ciudadanos e incluso a las autoridades es que eviten utilizar sus automóviles el sábado próximo y se trasladen en transporte público o en bicicleta, como una manera de mejorar la movilidad en las ciudades del país.

Para ello en la Asamblea Legislativa de la ciudad de México se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo llamando a celebrar el Día sin Auto, mismo que se replicó en el Senado este miércoles, a propuesta del senador Héctor Larios, aprobado como de urgente y obvia resolución.


La campaña también es impulsada mediante las redes sociales con la etiqueta o hashtag #DíaSinAuto y a quienes participen se les pide que se tomen fotografías o graben videos y los manden con su experiencia.

“No hay mejor manera de conmemorar el Día del Peatón que no utilizar el auto y convertirnos en peatones nosotros mismos”, afirmó la diputada Laura Ballesteros, una de las promotoras de la iniciativa.

Entre los legisladores que impulsan la iniciativa y que están organizados en un frente a favor de la movilidad y del peatón se cuentan los diputados René Fujiwara y Rosa Elba Pérez, así como los senadores Héctor Larios y Francisco Búrquez, entre otros.

“En la actualidad, las grandes ciudades se han hecho cada vez más dependientes del uso de los diferentes medios de transporte, lo que ha ocasionado que estas se vuelvan intransitables, pues el trasladarse de un lugar a otro, en específico, en la Ciudad de México, oscila entre 30 minutos a 1 hora, lo que equivaldría la duración de un viaje a las ciudades cercanas como Puebla, Toluca o Tlaxcala”, argumentó el senador Larios.

El acuerdo de Senado fue hacer una invitación tanto a los legisladores como al personal de las Cámaras para “abstenerse de usar automóviles particulares como una contribución a la mejora de la calidad de vida en las ciudades a través de mejoras en la movilidad”.

Adicionalmente, el sábado habrá una “Mega-caminata” del monumento a la Independencia al Zócalo como parte de las actividades que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizará con motivo del Día del Peatón.


Visto en Milenio

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio