martes, 3 de septiembre de 2013



El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México envió una encuesta a funcionarios encargados de la movilidad ciclista, para definir a la urbe que será acreedora al premio anual ‘La Ciclociudad 2013’.

Ciudad de México  • De entre 30 ciudades que han impulsado el uso de la bicicleta, saldrá el ganador del premio a la urbe más bicicletera, anunció el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP por sus siglas en inglés).

Esa organización no gubernamental que ha colaborado con distintos gobiernos del país en la implementación de medios de transporte alternativos, incluidos el uso de la bicicleta, envió una encuesta a funcionarios encargados de la movilidad ciclista a nivel estatal y municipal.


Con ello, busca sistematizar información y medir el avance del fenómeno ciclista en 30 ciudades del país, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Cuernavaca, Hermosillo, Tijuana, Tuxtla, León, Pachuca, Juárez, Morelia, Mexicali, Toluca y Aguascalientes.

“La que obtenga el mejor resultado se hará acreedora al reconocimiento anual ‘La Ciclociudad 2013’”, indicó el ITDP.

“Esta evaluación constituye el primer acercamiento a la generación de datos duros en materia de movilidad ciclista y da seguimiento a las recomendaciones otorgadas a dichas ciudades a partir del año 2011, planteadas en el manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas Ciclociudades, la principal herramienta en el desarrollo de políticas a favor de la movilidad en bicicleta en nuestro país”.

El seguimiento a la recepción de la encuesta por parte de las autoridades locales lo realiza la organización Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed).

“‘La Ciclociudad 2013’ es una competencia entre ciudades de México que permitirá comparar las acciones de los gobiernos locales a favor de la bicicleta, además de motivar a aquellas urbes en camino a una movilidad, que integre el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte”, comenta Denahi Valdés, líder del proyecto Ciclociudades.

Los estados y municipios tienen una alternativa para contestar la encuesta, es decir, en línea, pues consta de una serie de indicadores para calificar diferentes áreas alrededor de la bicicleta como políticas públicas, infraestructura, intermodalidad, presupuestos y sistemas de bicicleta pública.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer durante el sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano organizado por la BiciRed en Morelia, Michoacán, del 25 al 27 de octubre.

En la Ciudad de México, el uso de bicicleta ha crecido de 1 por ciento de los viajes realizado al 5 por ciento, sobre todo con la implementación del servicio de préstamo de bicis conocido como Ecobici.



Visto en Milenio

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio