domingo, 22 de septiembre de 2013



GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2013).- El 22 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial Sin Auto  en busca de mover a la gente con otros medios de transporte, pero en Guadalajara, a pesar de las vastas actividades que se realizan para fomentar esto, no hay una respuesta fuerte de los tapatíos.

Uno de los ejemplos fue la rodada que convocó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en la Plaza Amarilla del Parque Metropolitano. La cita fue a las 10.30 horas para partir rumbo al Bosque Colomos y "desmotorizar" la ciudad por un rato, pero apenas se reunió un contingente de 60 personas.


Entre los asistentes figuraron ciudadanos, miembros de asociaciones civiles y funcionarios, como la de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, y el de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, así como el diputado federal Jesús Casillas. Todos priistas.

"Tenemos una tasa (de automóviles) arriba de la media de ciudades altamente pobladas. Guadalajara está arriba de la media del DF y es una ciudad muy codependiente del carro. Definitivamente tiene que ver con un montón de hábitos que tenemos a diario", contextualizó Ruiz Mejía antes de subirse a su bici, con la intención de motivar a los ciudadanos a contribuir bajándose del carro.

En lo personal, dijo, mañana lunes se trasladará a sus actividades en la dependencia en camión, e invitó al resto de los funcionarios a hacer lo mismo, al menos por mañana.

Gudiño Coronado, por su parte, recordó que el gobierno estatal contempla ser una administración que priorice la movilidad no motorizada con proyectos como la construcción de 200 kilómetros de ciclovías, para lo que destinarán el 30% del fondo metropolitano.

Pero mientras eso pasa, Ruiz Mejía invitó a los ciudadanos a utilizar las ciclovías -inconexas- que ya existen, así como también la Vía RecreActiva, con la intención de generar un cambio de conciencia entre la población respecto a la movilidad urbana fuera del carro.


Visto en Informador

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio