martes, 25 de febrero de 2014


México- Con 29.7 por ciento de robos de bicicletas denunciados en 2012 y 2013, la delegación Cuauhtémoc es considerada como una de las más inseguras por los ciclistas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc concentró 141 averiguaciones previas por robo, seguida de Benito Juárez con 63, Iztapalapa con 48; Miguel Hidalgo con 38 y Coyoacán y Gustavo A. Madero con 29 cada una.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina, dijo en entrevista que de enero de 2012 a diciembre de 2013 fueron denunciados 976 robos de bicicletas.

Con ello, señaló, en promedio por día se robaron 1.43 bicicletas en la Ciudad de México.


Según el funcionario, los robos ocurren en su mayoría muy rápido, en cuestión de segundos, y en el mayor número de hurtos fueron bicicletas estacionadas. Pero hay caso en los que algunas bicicletas, sobre todo de repartidores, fueron robadas con arma de fuego un objeto punzocortante.

Montes de Oca señaló que el modus operandi es que varias personas viajan en una camioneta, unos se bajan y cortan las cadenas o candados con unas pinzas industriales conocidas como cizallas y después suben las bicis al vehículo y huyen.

"La penalidad de un robo de bicicleta si es sin violencia es de seis meses a 2 años, pero si es con violencia es de cuatro a 14 años de prisión, sin derecho a caución", indicó el subprocurador.

"A los ciclistas les corresponde la inversión en un buen candado, pero si lo que interesa es prevenir los robos, el emplacamiento no es una solución", aseguró la directora de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, Dhyana Quintanar.

Se debe promover el uso correcto de candados, además de crecer la infraestructura como biciestacionamientos y dotar de servicios para que sean estacionadas con mayor seguridad, mencionó.

Crean app para Ecobici

La plataforma tecnológica BlackBerry presentó una nueva aplicación para acceder a información del sistema de préstamo de bicicletas Ecobici.

A través de un comunicado BlackBerry indicó que la aplicación ayuda a visualizar un mapa interactivo de la ubicación en la que se encuentran las cicloestaciones.

Además, se puede accesar a una ruta que indique en qué zonas se encuentran las cicloestaciones.

También se puede tener acceso a rutas y kilómetros de recorrido de rutas de ecobici en la ciudad.

Visto en Milenio

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio