jueves, 27 de febrero de 2014



Una sentencia polémica y particular fue dictada por un juez del Tribunal de Juicio de San Ramón de la Nueva Orán: condenó a un hombre a 3 años de prisión de ejecución en suspenso y además lo obligó a inscribirse en el plan nacional Progresar. Roque Raúl Delgado fue acusado de ser coautor responsable del delito de robo calificado por el uso de arma.

El hecho delictivo ocurrió en 2011, en el asentamiento Nueva Esperanza, de la localidad de Colonia Santa Rosa, cuando Delgado, junto a otras tres personas, asaltaron a punta de cuchillo a un hombre que circulaba en bicicleta. Los delincuentes le pidieron plata y cigarrillos; el hombre, asustado, salió corriendo dejando la bicicleta tirada. El damnificado volvió al lugar de los hechos a los fines de recuperarla, pero esta vez ya no se encontraba allí.



Según informaron desde la Justicia, como Delgado no estudia ni trabaja, y además tiene problemas de adicciones, por estas razones el juez lo obligó a que se inscriba en el plan Progresar, considerando que este plan sería una herramienta que permita la reinserción social del acusado, ya que el plan apunta a las personas que no trabajan en el sistema formal y quieren terminar sus estudios, señaló el vocero judicial.
Además, como el joven no tenía antecedentes, el juez le otorgó la pena mínima de 3 años de prisión de ejecución en suspenso, lo que significa que no irá detenido, pero deberá presentarse cada 6 meses ante el Tribunal de Juicio para su control.

Este caso tuvo repercusión nacional debido a la polémica sentencia dictaminada por el juez de Orán, la cual no está firme aún, por lo que puede ser apelada.

La noticia generó opiniones encontradas entre la sociedad y no tardaron en llegar los comentarios a favor y en contra. Algunos critican la decisión del juez de obligar al ladrón a acceder a este plan porque consideran que no está bien darle un premio a quien delinque, y otros, por el contrario, concuerdan con la decisión del juez oranense, porque aseguran que puede darle la oportunidad de estudiar y cambiar el rumbo de su vida.

Un plan para los “Nini”

Progresar fue lanzado en enero de este año por el Gobierno nacional y consiste en otorgarles a los jóvenes de 18 a 24 años $600 para que puedan comenzar o terminar los estudios. Apunta a aquellos que no están en el sistema de trabajo formal y no estudian. El beneficio busca que logren iniciar o completar los estudios en cualquier nivel educativo.

Exige un certificado de estudio que se presenta en marzo, julio y noviembre; la falta de este documento implica la suspensión del pago del subsidio.

Con medio millón de inscriptos en el plan nacional, Salta es la segunda provincia del país en cantidad de aspirantes con 33.324 personas, después de Buenos Aires.

La polémica: ¿un premio o un castigo?

La noticia tuvo relevancia nacional y levantó revuelo entre las personas que salieron a atacar o defender la llamativa sentencia del juez de Orán.

Las posturas claramente divididas oscilan en, por un lado, criticar la sentencia porque consideran que es un premio que se le está otorgando a un delincuente que por robar recibirá un subsidio de 600 pesos por mes. Y por el otro hay quienes entienden que este plan podrá darle la oportunidad de poder recibir educación y cambiar el rumbo de su vida.

Juan Simón Luengo comentó en un portal nacional de noticias: “Tiene derecho a guardar silencio y votar a Cristina en el 2015... Si no tiene un plan social, se le proveerá de uno”. Mientras que Mariano Moreno agregaba: “Totalmente de acuerdo.. plan Progresar sería más bien financiar al delincuente. Ahora tiene un básico el chorro. Es el premio por robar. ¿Qué hay de la víctima o víctimas? Que sigan laburando, ¿no? Cada día más pesada la mochila”.

Por otro lado, hay quienes consideran la medida una oportunidad para el ladrón para cambiar el rumbo de su vida decían:

“No me parece una condena, sino una decisión judicial que se orienta a transformar a un reo en ciudadano. Estoy de acuerdo y creo que sería excelente que se aplique en todas las penas con procesados sin estudios. Y por supuesto, se debería seguir públicamente la evolución de cada uno”, expresó Guille Núñez, a través de Facebook.


Visto en Copy/Paste

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio