miércoles, 26 de febrero de 2014



Aunque andar en bici en ciudades contaminadas como el DF implica riesgos para la salud, los beneficios de pedalear siguen siendo mayores.

En teleconferencia, así lo afirmaron especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), así como del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona.

Amalia Holun, integrante del proyecto "Flocksourcing" del MIT, indicó que midieron partículas contaminantes con monitores portables en distintos puntos de la Ciudad, como Paseo de la Reforma.

Las partículas contaminantes registradas varían considerablemente, dijo, dependiendo de la cercanía con el arroyo vehicular.

Lo registrado a 4.5 metros de distancia del arroyo mostró una reducción 50 por ciento en las partículas, mientras que, a una distancia de 9 metros, la disminución era de hasta 70 por ciento.


"Los beneficios de andar en la bicicleta sobrepasan los riesgos (...) hay un 20 por ciento menos de probabilidad de padecer trastornos si se opta por este estilo de vida", explicó David Rojas del Creal.

A nivel mundial, agregó, se ha confirmado la estrecha relación entre la obesidad y sobrepeso entre los automovilistas, por ejemplo, en relación con los ciclistas.

"Cuando andamos en bicicleta nos estamos protegiendo de alguna manera de ser tan afectados por la contaminación del aire.

"Sin embargo, mientras haya contaminación del aire por vehículos automotores, la población seguirá siendo dañada de manera constante", aseguró María José Sendra, investigadora de calidad del aire del Poder del Consumidor.

En tanto, Agustín Martínez, vocero de Bicired, expuso que en una escala del 1 al 10, al 8.7 por ciento de los ciclistas les preocupa la mala calidad del aire.

Además, 66 por ciento de 400 ciclistas encuestados dijo padecer ardor de ojos al momento de andar en bicicleta, como consecuencia de las partículas contaminantes, aseguró.

Paralelamente, urgió a las autoridades trabajen coordinadas para la creación de una red de ciclistas que esté interconectada y no sólo aislada como actualmente se presenta en la Ciudad.

"Para los ciclistas también es importante circular por vías primarias, por lo tanto, queremos que se disminuya el uso del automóvil particular.

"Es necesario que se invierta presupuesto, cosa que no vemos en la política pública, en movilidad no motorizada y con esto lograremos una red de ciclovías conectadas y senderos peatonales seguros", agregó Martínez.

Visto en Diario AM

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