lunes, 21 de abril de 2014



Definitivamente, las bicicletas son uno de los mejores transportes que podemos encontrar, son cómodas, ecológicas, económicas y muy sencillas de usar; sin embargo, también tienen sus riesgos…

Uno de ellos es el de sufrir un accidente o un choque con otro vehículo; y es que este tipo de percances son por falta de cultura de los automovilistas y por descuido de los ciclistas, pues si ambas partes tuvieran el hábito de encontrarse siempre alerta, seguir las leyes de tránsito y utilizar los elementos necesarios, el porcentaje de accidentes disminuiría de manera notable.

En este sentido, en De10.mx hemos retomado un listado con los 10 accidentes más comunes y las maneras más sencillas de evitarlos, y te invitamos a que los conozcas en nuestra galería…

Tú, ¿cómo previenes estos accidentes?

Con información de La Bicikleta y D-Ciudad

Ataque por retaguardia: Este es uno de los accidentes menos comunes, pero sí de los más temidos por los ciclistas. Para evitarlo circula centrado en el carril, de esta manera si un auto quiere rebasarte tendrá que hacerlo por el otro carril, disminuyendo el riesgo.


Cerrón a la izquierda: Si tienes pensado moverte hacia la izquierda para cambiar de pista o evitar algún obstáculo, revisa tu lado izquierdo antes de cualquier cosa y utiliza señales manuales para comunicar a los demás vehículos tus movimientos.


Adelanto por la derecha: Cuando queremos pasar a otro vehículo que circula a velocidad baja, es necesario que se haga por el lado izquierdo; si se hace por el derecho se corre más riesgo de un accidente debido a que es un punto de poca visibilidad para el conductor.


Gancho a la derecha: Existen muchos conductores que van a dar la vuelta a la derecha e intentan ganarle el paso a las bicicletas, provocando accidentes. Para evitarlo, ponte alerta siempre que te aproximes a una intersección.


”Semáforo de la muerte”: Muchos ciclistas acostumbran adelantarse a los vehículos por el lado derecho cuando se encuentran en un semáforo, sin embargo, recuerda que este es un punto ciego para el conductor y puede impactarte directamente. Adelanta por la izquierda siempre.


Encontrón en sentido contrario: A veces se cree que circular en sentido contrario es más seguro para los ciclistas, sin embargo, es todo lo contrario, ya que muchas veces los automovilistas y los peatones no los ven; evita a toda costa hacerlo.


El choque en cruce peatonal: Atravesar las aceras por el cruce peatonal hace que se incremente el riesgo de ser impactados por un auto que dé vuelta a la derecha, pues el conductor no espera encontrar un ciclista en ese punto. No circules por ahí, es solo para peatones.


El portazo: Circular muy pegados a los autos que se encuentran estacionados también es un riesgo, porque el pasajero puede abrir la puerta sin fijarse y hacer que el ciclista se impacte en la puerta abierta. Mantén una distancia prudente y siempre por el centro del carril.


El izquierdazo: En una vía de doble sentido, es común que un auto que venga en sentido contrario al nuestro quiera dar vuelta a la izquierda y provoque un accidente; para evitarlo te recomendamos cuidar tu velocidad, usar ropa brillante y no adelantar por la derecha.


El derechazo: Sin duda, la más común, y es que cuando un vehículo cruza una intersección repentinamente impacta a los ciclistas sin que estos puedan darse cuenta. Para evitarlo debes cuidar tu velocidad y mantenerte siempre visible.


Vía De 10

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio