viernes, 11 de abril de 2014



Lucas Toledo, un joven economista posadeño, se asoció con otros dos profesionales y terminaron desarrollando en EE.UU. un vehículo eléctrico ideal para una gran ciudad.

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POSADAS.  Lucas Toledo (28) es posadeño, economista e ideó un proyecto muy innovador. Se trata de una bicicleta eléctrica y plegable, que además permite usos y aplicaciones combinables con un celular.

A la innovadora propuesta, llamada Gi Bike, se sumaron Agustín Augustinoy (28), diseñador industrial, y Eric Sevillia (28), especialista en economía y finanzas corporativas, que ayudaron a darle vida al primer prototipo. Los jóvenes profesionales desarrollaron su idea en Estados Unidos, viendo la necesidad de contar con mayor libertad para acceder a la tecnología y el financiamiento necesario para concretar su sueño.

En diálogo con El Territorio, Lucas explicó el avance de su proyecto y las posibilidades de comenzar a fabricar en serie las bicicletas en California, Estados Unidos.
Y recordó cómo la innovadora propuesta comenzó a gestarse luego de un paro de transporte en la ciudad de Córdoba.

¿Quiénes están al frente del proyecto de la Gi Bike?

El proyecto lo inicié hace unos dos años y posteriormente se sumaron Agustín Augustinoy y Eric Sevillia.

¿Cómo se te ocurrió la propuesta de una bicicleta de estas características?

En realidad la historia comenzó hace unos cuatro años cuando fundamos Numixa (numixa.com) junto a otro socio y comenzamos a asesorar económica y financieramente las pymes de Córdoba. Crecimos muchísimo, pero luego de dos años, empezamos a ver cómo el país se encaminaba hacia un futuro complicado de inflación y como íbamos a tener que competir con grandes empresas comenzamos a ver otros horizontes. Amábamos la tecnología,  y como siempre quisimos incursionar en ella, empezamos a desarrollar proyectos relacionados con ella. Así nació Gi Bike. En ese momento, decidí abrirme de Numixa y concentrarme 100% en la bicicleta. Me asocié con Agustín Augustinoy (diseñador industrial con 3 años de ingeniería electrónica) y Eric Sevillia (especialista en economía y finanzas corporativas) y solicitamos un cofinanciamiento para el desarrollo del primer prototipo (con fondos parciales provenientes del BID).

Pero en particular la idea detrás de Gi Bike nace un día en el que Córdoba sufrió un paro en el transporte público.

Ese día la ciudad fue un caos y nos dimos cuenta que estábamos muy atados a estos medios de transporte, y para nosotros, no hay nada más importante que la independencia. Así empezamos a investigar cuál era el transporte más eficiente en todo el mundo, ¿y cuál era? ¡La bicicleta!
Ahí nos dimos cuenta que el primer inconveniente era que ninguno de nosotros, ni nuestros amigos, la usaba. Por eso realizamos diferentes estudios y descubrimos una serie de problemáticas que, estábamos seguros, podíamos solucionar. Entre ellos, estaba el diseño que no evolucionaba desde 1800.
Así que luego de mucho trabajo, logramos un diseño innovador, plegable en tres segundos con un movimiento. Era una bicicleta con todas las características que se necesitan, sin perder la seguridad y el buen gusto estético. Hasta el momento tenemos el 100% del prototipo y nuestra próxima meta es validar la Gi Bike para que pueda estar al alcance de todos. Queremos que todos se enamoren de ella. Vamos a empezar con un Kickstarter (un sitio web para financiar proyectos creativos), y luego armaremos la base de ensamblado en California, EE.UU. ¿Nuestro objetivo? Que todos podamos usar una bicicleta que se adapte a nuestras necesidades, a nuestras ciudades y, que además, ayudemos a construir un mundo más verde. (Su proyecto puede verse en la web http://www.gibike.com)

¿Ya tienen algunas vendidas?

No. Hasta el momento tenemos un prototipo totalmente construido y testeado. El próximo paso es vender 150 unidades a través de un sistema de crowdfunding, donde el mercado compra el producto con pre orders. Es decir, lo compran ahora pero el producto será entregado meses posteriores. El objetivo de este sistema es poder ayudarte a convertir el prototipo en un producto comercializable en el mercado. La gente también puede aportar a tu proyecto sin comprar el producto por montos más chicos y recibiendo otras cosas a cambio. Una de las plataformas más conocidas del mundo es kickstarter.com, donde la Gi Bike saldrá publicada.

¿Tienen posibilidades de hacerlas o venderlas en Argentina?

Gi Bike es un producto que cuenta con muchos insumos de alta tecnología que no se encuentran disponibles en la Argentina, y debido a que las importaciones se encuentran cerradas, no podríamos producirla aquí. De igual modo sucede con la venta. Si en el futuro se flexibiliza la importación de insumos para la industria, estaríamos encantados de armar la planta en Argentina. No obstante, las oficinas de desarrollo están en Argentina.

¿Cómo fueron viendo la integración con la tecnología, eléctrica, led y celular, a la bici?

La integración surgió por necesidad. Cuando nos pusimos a investigar cuál era la forma más eficiente de ir desde el punto A al punto B en una ciudad y nos encontramos que era la bicicleta, pero que a la misma no la utilizábamos; decidimos listar todos aquellos problemas que existían con su uso. Luego nos propusimos a solucionar la mayoría de ellos con innovación. Es así que luego de dos años de trabajo logramos crear Gi Bike. Una bicicleta que cuenta con todos las características necesarias para los tiempos que corren.


Los puntos destacables
• La Gi Bike está hecha de aluminio y pesa 17 kilogramos en su modelo eléctrico. Un modelo clásico pesa 12 kg.

• Se pliega en 3 segundos. Y además puede llevarse doblada como una valija.

• Se pueden recorrer unos 64 kilómetros (40 millas) hasta volver a recargarla. Puede alcanzar 25 kilómetros por hora, impulsada con su batería. Y un poco más si el usuario pedalea más rápido.

• Los rayos de sus ruedas se iluminan con la oscuridad. Integra un porta celular que permite usarlo como GPS para guiarte en la ciudad.


Vía Territorio Digital

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