jueves, 8 de mayo de 2014


Investigadores del proyecto Transbici, en el que participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT-UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han concluido que un tráfico menos agresivo animaría a los madrileños a usar la bicicleta para ir a trabajar.

Según ha informado el centro universitario en un comunicado, a través de 224 entrevistas personales a madrileños en cuatro calles de la capital, se ha detectado que a la hora de elegir la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo influye el verse capaz de manejarse sobre dos ruedas, tener el hábito de usarla para otros desplazamientos y sus beneficios directos, esto es, fiabilidad, rapidez y confort.

   El trabajo, que se publica en la revista Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, revela diferencias entre usuarios y no usuarios de las dos ruedas. "En los ciclistas existe una mayor valoración de las ventajas prácticas de la bici como un modo de transporte fiable y rápido", destaca el profesor de Psicología Social de la UNED y uno de los autores del estudio, David Lois.

   La percepción del riesgo también es distinta en ambos grupos. "Los usuarios de la bici la perciben, en mayor grado, como una forma relajante y divertida de ir al trabajo", ha apuntado Lois. "Es posible que la percepción del riesgo asociado con el uso de la bicicleta, más acentuado en los no usuarios y bastante frecuente en ciudades con poca cultura ciclista como Madrid, explique estas diferencias", ha sugerido.

   Los expertos han abogado por introducir cambios legislativos en lo referente a la conducta de ciclistas y conductores para mejorar la visibilidad de los que usen la bicicleta. Además, apuntan la necesidad de rebajar la velocidad y reducir la densidad del tráfico para permitir la integración segura de este vehículo en la calzada de la capital.

   El estudio se ha realizado con una muestra de 224 madrileños, usuarios y no usuarios de la bicicleta. La edad del grupo se situaba entre los 25 y 34 años, y el 59 por ciento eran hombres.

Vía Madrid Press

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio