martes, 24 de junio de 2014


Si vives en Madrid, seguramente ya te hayas enterado de que hoy se estrena BiciMad, el servicio de alquiler de bicicletas como parte del transporte público en la capital española. Todos los detalles de este servicio los tienes en Ecomovilidad.

¿Y qué hay de nuevo en este servicio? Pues lo más interesante es que estamos hablando de modelos de bicicletas que son eléctricas. Proyectos similares y cercanos apenas conocemos alguno como el de la ciudad lituana de Volnius hace unos tres años o una reciente fase de pruebas en San Sebastián. En el caso de Madrid, se trata de vehículos en los que el motor no es el elemento principal para movernos, sino una ayuda. Si no pedaleamos, la bicicleta no se moverá.

Bicicletas eléctricas con motor que ayuda al pedalear

Con la bicicleta eléctrica en la ciudad no se trata tanto de que nos lleven de un sitio a otro sin que nosotros hagamos algo sino de servir de apoyo en cuestas, al salir de un semáforo o para facilitar el uso de este servicio a personas poco acostumbradas a rodar en bicicleta.

Estas bicicletas son modelos llamados de asistencia al pedaleo. De hecho, el motor eléctrico, que suma unos 2 kg junto con la batería al peso normal de la bicicleta (unos 22 en total), viene limitado a 16-18 km/h por seguridad en la ciudad (de cara a los peatones). Cuando se alcanza esa velocidad, el sistema apaga automáticamente el motor y solo dependemos del pedaleo. Pero incluso en modo solo bicicleta, el desarrollo que suele ser de 3 a 5 marchas, no permite alcanzar grandes velocidades con ellas.

En el mando de control de las bicicletas podemos escoger si queremos llevar el motor activado o no, el nivel de asistencia que deseamos (bajo, medio y alto), el estado de la carga de la batería, y el botón de encendido y apagado de las luces. A nivel técnico, estas bicicletas llevan integrado un GPS para evitar robos y tenerlas localizadas en todo momento. Además, solo pueden recargarse en la base del sistema.

En el caso de BiciMad, el sistema cuenta con más de 3.000 anclajes repartidos en 123 estaciones para un total por ahora de 1.560 bicicletas.


Imagen | Enbicipormadrid.

Vía Xataca

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio