jueves, 17 de julio de 2014

Don Francisco y 129 hombres más trasladan personas en bicicleta por toda la colonia Terán, lo cual ya es una tradición. Desde las primeras horas del día se sientan en una banqueta del Mercado "Santa Cruz", lugar en el que esperan a los usuarios que por 7 o 15 pesos piden hacer un viaje.

Los trabajadores se consideran gente maciza, fuerte, acostumbrados a pedalear, a transportar a los habitantes de un punto a otro, a donde el cliente les diga y nunca han rechazado un pasaje por ser carga pesada.

Don Francisco, es uno de los pioneros en el oficio; conserva la bici que por 18 años ha sido su vehículo de trabajo, misma que "ha visto" crecer a sus hijos y a la colonia Terán, quien fuera un ejido autónomo de Tuxtla Gutiérrez pero que ahora pertenece a la capital.

Mientras esperan pasaje, los "bicicleteros" se sientan a platicar bajo los árboles del mercado; comentan que no pagan cuota, ya que no pertenecen a ninguna organización o municipalidad.

LA RUTA DE LA BICICLETA

La "ruta del pedal" va desde el mercado hasta donde el cliente pida, con una tarifa que oscila entre 7 pesos para lugares cercanos y hasta 15 pesos para quien quiera llegar a la colonia La Herradura. Los trabajadores de este singular transporte, llegan a obtener hasta 150 pesos por una jornada diaria de nueve horas.

EL MEJOR OFICIO DE LA COLONIA

Para los 130 hombres de Terán, el "bicitaxi" es el mejor transporte. Un oficio que no contamina, al que se le invierte energía durante nueve horas diarias y a decir de ellos, deja satisfacción de un cuerpo fuerte y macizo.


Vía El Heraldo

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio