sábado, 5 de julio de 2014

El ciclismo y las bicicletas son uno de esos temas que valen para todo: lo mismo para inspirar mediante conmovedoras historias reales que para hacer reír en desternillantes comedias.

El inicio del Tour de Francia ofrece un pretexto inmejorable para darle un vistazo a algunas películas que, por una u otra razón, tienen a bicicletas y ciclistas como partes clave de su narrativa.



La dramática

Ladrón de bicicletas

(Ladri di biciclette)
Italia, 1948.

Dirige: Vittorio De Sica.
Actúan: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Vittorio Antonucci.

Durante la posguerra, los empleos escasean y son muchas personas las que los necesitan desesperadamente. Ese es el caso de Ricci, un hombre que, al final, consigue trabajo colocando carteles, para lo que necesita tener una bicicleta. Las cosas se complican cuando, mientras está laborando, un criminal roba su vehículo.

Vela por
Es un clásico del cine. Punto. Pero, además, revela la importancia de esta herramienta de trabajo y muestra el ambiente en el que sobrevivían los italianos luego de la Segunda Guerra Mundial.

La animada

Las trillizas de Belleville

(Belleville Rendez-vous)
Bélgica, Canadá, Francia, Latvia, Reino Unido, 2003.

Dirige: Sylvain Chomet.
Con las voces de: Béatrice Boniface, Lina Boudreau, Mari-Lou Gauthier.

Madame Souza cría a su nieto, Champion, con un profundo amor por el ciclismo. Sin embargo, durante una etapa del Tour de Francia celebrada en la montaña, es raptado. Para resolver el crimen, Souza viaja a Belleville, Francia, donde se hace amiga de un curioso grupo de ancianas cantantes de jazz, que le ayudarán en su búsqueda.

Vela por
La elegante animación de esta cinta, nominada al Óscar a la Mejor película animada y Mejor canción, se complementa con una historia narrada casi sin diálogos, convirtiéndola en un importante documento fílmico.

La inspiradora

El Escocés Volador

(The Flying Scotsman)
Alemania, Reino Unido, 2006.

Dirige: Douglas Mackinnon.
Actúan: Sean Brown, Jonny Lee Miller, Billy Boyd.

Graeme Obree es un desempleado con desorden bipolar que, en sus muchos ratos libres, elabora una bicicleta empleando trozos de metal y piezas de una lavadora descompuesta. Con su extraño vehículo, impondrá un nuevo récord ciclista de distancia recorrida en una hora.

Vela por
Por extraño que parezca, ¡la historia es real! De hecho, después de que este gran ciclista amateur batió el récord, la Unión Ciclista Internacional cambió las reglas para que no se tomara en cuenta los récords impuestos con bicicletas 'artesanales', como la de Obree.

La cómica

Día de Fiesta

(Jour de Fete)
Francia, 1978.

Dirige: Jacques Tati.
Actúan: Jacques Tati, Guy Decomble, Paul Frankeur.

Una vez al año llega la feria al pequeño pueblo francés en el que vive Francois, el inocente cartero al que la gente del pueblo le hace una pequeña broma que él toma muy en serio y hace que modifique su vieja bicicleta para hacerla un eficiente aparato a la americana.

Vela por
Jacques Tati es uno de los clásicos de la comedia francesa, y en esta cinta hace gala de todo su arsenal humorístico.


Vía AM

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio