jueves, 31 de julio de 2014

EFE - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subió hoy a un bicicleta en Costa Rica para promover el transporte limpio, mientras alrededor suyo un grupo protestó pacíficamente en favor de Palestina.

Ban, ataviado con un casco y chaleco luminoso, se quitó su saco y recorrió en la bicicleta cerca de cien metros frente a la sede de la Cancillería, donde luego ingresó para reunirse con el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González.

El secretario general de la ONU realizó el breve recorrido junto a un grupo de ciclistas de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU), quienes promueven un mayor uso de bicicletas en la ciudad para disminuir la contaminación que producen los vehículos.

El ministro costarricense de Ambiente, Edgar Gutiérrez, también subió a una bicicleta para acompañar a Ban Ki-moon.

Gutiérrez dijo a Efe que es necesario promover medios de transporte más limpios y eficientes en Costa Rica y en el resto del mundo y adecuar las ciudades para ello, por lo que valoró positivamente el mensaje simbólico que envió Ban.

"Es importantísimo que el secretario general nos visite y esté dispuesto a unirse a esta actividad. Él viene de un país donde se utiliza la bicicleta como un medio de transporte y con esto manda un mensaje fuerte de que consideremos la
bicicleta como un medio de transporte", expresó Gutiérrez.

Durante el breve recorrido en bicicleta, cerca de una decena de manifestantes corrió al lado de Ban exigiendo un alto al fuego en Gaza y una participación más fuerte de la ONU para poner fin al conflicto armado en la zona.

Este grupo de manifestantes portaba banderas de Palestina y pancartas pidiendo a Ban el "fin del genocidio" y la "masacre" en Gaza.

"América Latina está con Palestina" y "Aquí no necesitamos paz, Palestina necesita paz", gritaban los manifestantes, que eran vigilados de cerca por la policía costarricense.

Los manifestantes también estuvieron presentes en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde Ban Ki-moon dictó una conferencia magistral titulada "Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI".

Horas antes, al arribar al aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, Ban y el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, pronunciaron sendos mensajes en los que exigieron un alto al fuego en Gaza.


Vía Info 7

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio