viernes, 25 de julio de 2014


La movilidad representa un tema central en las metrópolis del mundo, se debe en gran medida al tiempo perdido en traslados; por ejemplo, en la ciudad de México se estima que cada persona invierte por día de 2 a 3 horas para llegar y regresar del trabajo o la escuela, consecuencia del creciente tráfico, los constantes embotellamientos, manifestaciones, entre otros.

Ante este panorama la bicicleta se ha convertido en la opción más eficiente, económica, sustentable y saludable. En la actualidad 37% de la población mexicana cuenta un vehículo de este tipo, mientras que el 15% la ocupan como su principal o único transporte.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Distrito Federal se realizan más de 100,000 viajes en bicicleta diariamente. Según el estudio Biciudades 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca del 10% de la población en América Latina la utiliza como medio de transporte, destaca la ciudad de México en donde se alcanzan hasta 1 millón de desplazamientos al día.

Esta alternativa de movilidad urbana aporta grandes beneficios, sin embargo, aún falta reforzar la cultura vial para mejorar la convivencia entre ciclistas, peatones y automóviles particulares. Asimismo, es necesario contar con mayor infraestructura que contemple carriles exclusivos en avenidas primarias que aminoren el riesgo de accidentes.

Cabe destacar que la mayor parte de percances se debe a que el automovilista no percibe la presencia del ciclista y termina arrollándolo. El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) señaló que en nuestro país el 70% de los decesos que se presentan en este contexto sucede en los cruceros.

Frente a estas situaciones de riesgo, es fundamental poseer protección financiera; por esta razón, con el objetivo de brindar seguridad a quienes se desplazan en dos ruedas, Hir Seguros diseñó Segubici, una póliza de accidentes personales que cubre los gastos médicos originados por accidentes, así como indemnización por muerte accidental.

Quienes tienen acceso a este seguro son personas de 12 a 65 años que utilicen la bicicleta como medio de transporte al trabajo o la escuela, o bien de manera recreacional.

Hir Seguro destacó en comunicado que de esta forma, si toma en cuenta que México registra anualmente un promedio de 8,000 accidentes ciclistas, Segubici resulta una herramienta funcional ante posibles eventos de riesgo que puedan afectar las finanzas personales o las de nuestra familia.


Vía El Economista

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio