jueves, 17 de julio de 2014


MÉXICO, DF., 17 DE JULIO DE 2014.- La ciudad de León rueda y cada día transcurrido son más los habitantes que deciden ejercer su motricidad y viajes en sólo dos llantas. En las urbes mexicanas se ha convertido en una conquista ciudadana y ejemplo de ello es la metrópoli guanajuatense, en la que el 10 por ciento de los desplazamientos urbanos se realiza en bicicleta, vehículo que ahora se busca sincretizar con otro tipo de transporte para generar multimodalidad.

Así lo explicó Antonio Suárez Bonilla, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, quien encabeza un grupo de académicos cuyo objetivo es hacer un diagnóstico e impulso de la cultura ciclista en esa zona, como parte del Plan Municipal de Movilidad no Motorizada e Intermodal. Tras firmarse un convenio entre la UNAM –a través de la FA– y el gobierno local, el también coordinador del Diplomado de Infraestructura Ciclista de esta casa de estudios indicó que una de las primeras acciones en conjunto será entrevistar a las dependencias municipales relacionadas con este transporte para determinar el estado actual de la movilidad y las necesidades específicas, para crear proyectos adecuados.

“Según las autoridades, en León a diario se realizan más de 100 mil viajes en bicicleta y un millón en autos y motos; entonces, esta urbe ya va en dos ruedas, ahora tiene que transitar a una segunda etapa en la que la socialización de ese vehículo alcance a nuevos usuarios y actividades, que le permitan destacar no sólo en traslados laborales, sino en otros tantos, que incluyan a sectores que tradicionalmente ha sido difícil bajar del auto”, apuntó.

Zapatos vs llantas

El especialista resaltó que ésta es, sin duda, la ciudad mexicana que más kilómetros de ciclovías tiene por habitante, mismas que son utilizadas como forma de movilidad por los obreros que se dirigen a las factorías de calzado. “En León sí se utiliza mucho la bicicleta para ir a trabajar, se tienen ‘ciclistas laborales’, pero ahora es necesario aumentar la eficiencia, disminuir tiempos y hacer más viajes no motorizados”. Uno de los rubros que se planea abordar, concluyó Suárez Bonilla, es el del turismo, pues aunque “no es un destino de playa, recibe tres millones de visitantes anuales que, por supuesto, en algún momento requieren de movilidad, opciones de esparcimiento e información con actividades que les permitan disfrutar de la ciudad”.

Vía Quadratin

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