domingo, 6 de julio de 2014


NUEVO LAREDO.- Un ambicioso proyecto para hacer una ciclovía podría ver la luz, ya que se encuentra en proyecto por parte del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu) y la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.

Esta ciclovía copiaría el modelo que ha tenido éxito en varias ciudades de México y el mundo donde los ciudadanos toman bicicletas prestadas para recorrer estas vías.

“Es una alternativa de desplazamiento de persona que ha sido habilitado en algunos puntos del país y en otros países también, como otra opción para el transporte público”, explicó Jorge Salinas Falcón, Secretario de Obras Públicas.

El funcionario reconoció que en Nuevo Laredo como proyecto turístico o ciclismo recreativo no sería viable, pero como opción para transporte sí, debido a que la bicicleta es la forma en la que muchos trabajadores se dirigen a sus labores.

Uno de los contras en Nuevo Laredo para hacer una ciclovía sería sin duda el factor del clima.

“La única desventaja en nuestra ciudad son los climas extremos, tenemos inviernos muy fríos y veranos muy calientes, pero departe del instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano se están haciendo algunos estudios para ver qué tanto se usa la bicicleta de parte de los ciudadanos de Nuevo Laredo, sobre todo de personas que van a su trabajo”, mencionó.

En su experiencia dentro del ramo de la construcción comentó que un 80% de los empleados se desplazan del trabajo a sus casas en bicicletas, por lo que sería una opción segura hacerles un carril en algunas de las avenidas principales.

“Se confinarían algunos carriles para el desplazamiento de las bicicletas en algunos puntos muy específicos del centro hacia el poniente y del centro hacia el sur que son las de mayor demanda”.

“El carril tendría señalamiento restrictivo y sería una campaña de concientización con quienes conducimos vehículos motrices para respetar esos espacios en el desplazamiento de los ciclista, que es un problema serio”, agregó.

Como en la Ciudad de México las autoridades prestarían o rentarían algunas bicicletas para que las personas puedan utilizarlas de un punto a otro donde se dispondrían.

“El municipio complementaría con la renta o préstamo a comodato de bicicletas de propiedad municipal a quien lo demande o lo necesite para su desplazamiento”, explicó.

En estos momentos el proyecto está en análisis y se hacen algunos estudios para ver la viabilidad, pero existe la disposición y el interés para implementarlo en Nuevo Laredo.

“Está en análisis el programa, tiene en contra el clima pero es un vehículo que con todo y en contra las condiciones climatológicas se usa mucho”, comentó.

El secretario de servicios públicos dijo que se cuenta con una buena cantidad de bicicletas en existencia en buenas condiciones las cuales eran utilizadas por la policía ciclista y las que servirían para arrancar el programa de manera inicial.

Vía El Mañana

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio