lunes, 28 de julio de 2014

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Las autoridades poco pueden hacer para evitar que los ciclistas transiten por los carriles exclusivos del Macrobús.

Pese a que la ley prohíbe a los ciudadanos circular en vehículos por esas vías, a los usuarios de bicicleta sólo se les puede pedir que se salgan si los sorprenden, indicó Óscar Javier Mora Esquivias, director jurídico de Transporte Público.

“Tanto los particulares de cualquier índole, sean ciclistas, motociclistas, o que utilicen un vehículo motorizado que invadan el carril preferente exclusivo, en este caso el Macrobús, se hacen acreedores a la sanción más elevada que tiene la Ley de Movilidad: 150 a 200 días de salario mínimo”, informó Esquivias.

Sin embargo, a las autoridades les faltan argumentos contra los vehículos no motorizados, como en el caso de las bicicletas: “Sí se contempla en la ley pero existen otras condiciones que difícilmente se pueden cumplimentar: no tienen una licencia que pueda ser sujeta de sanción, las propias bicicletas pues no tienen matrículas. Sería una sanción administrativa a la persona y todavía no está especificado cómo pudiera ser”.

Al utilizar el carril del Macrobús como vía, los ciclistas ponen en riesgo su seguridad y la de los pasajeros de ese sistema de transporte. Debido a las dimensiones del vehículo es más complicado para los choferes maniobrar y frenar en caso de que algún ciclista se interponga en el trayecto que sigue la unidad.

No obstante los riesgos, las autoridades aún no ven reflejados en hechos sus técnicas de persuasión para evitar usar el carril del Macrobús como vía alterna: “Las autoridades de la Policía Vial cuando los ven los debe retirar, esto sí es una cuestión establecida en la propia ley y los reglamentos. La Policía Vial tiene la facultad para realizar el retiro”, insistió el director jurídico.


Vía El Informador

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