martes, 12 de agosto de 2014


Critican falta de leyes en favor de personas con discapacidad
Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Más de 35 personas con discapacidad visual pasearon en bici, así como ciclistas profesionales y familiares que se vendaron los ojos para ponerse en lugar y experimentar por un instante lo que ellos viven cada día.

“Creemos que hay muchas personas más que pueden disfrutar de esta experiencia. Parte de la sensibilización era que tomáramos un taller y viviéramos lo que sienten ellos en la parte de atrás de la bicicleta, no sólo del que te mueven, sino de mandar tu confianza al que va manejando”, dijo la organizadora del Paseo a Ciegas, María Teresa Jáuregui.

Con la intención de promover estos paseos de una manera periódica, ciclistas profesionales sirvieron de guías en las 24 bici tándem y cuatro remolques, en las que sirvieron 92 voluntarios.
“Esto permite de que te des cuenta de cuántas cosas omitimos quienes vemos, que no consideramos en las personas que no tienen la posibilidad de ver. La intención es que podamos hacerlo de una manera periódica, tenemos la intención de conformar una donación y recibir donaciones de bici támdem, no sólo paseos a gente con discapacidad visual, también con otras”, mencionó.
El trabajador social del Centro de Rehabilitación Infantil, Juan Carlos León, comentó que en el Centro de Rehabilitación Infantil del Estado se atienden aproximadamente 2 mil personas con discapacidad al año, es desconocido cuántos carecen de la vista pero resulta evidente que hay demandas en este sector que dificultan sus vidas cotidianas.

“El tipo de bicicletas se presta para que realicen este deporte de manera segura, al principio es perder el miedo, crear confianza con el guía. Le falta el transporte público adaptado, sensibilización de los funcionarios, falta accesibilidad por las calles, unidades deportivas adecuadas, inclusión educativa, laboral, falta muchas cosas y muchos trabajos”, manifestó.

El paseo de este domingo que recorrió desde el CRI una ruta de 2 kilómetros, es el inicio de una serie de actividades encaminadas a darle permanencia y sensibilidad a la población de las carencias de personas con discapacidad visual.

Pese a que el actual gobierno estatal pretende la construcción de un CRIT en Baja California, existe muy poca iniciativa legislativa que permita que puedan tener una vida, a diferencia de otros estados como Jalisco, Oaxaca e incluso Sinaloa, donde en seis meses elaboraron una Ley de Integración de personas con discapacidad y que ahora llevan a cabo.

Vía Uniradio Informa

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio