martes, 30 de septiembre de 2014

Un 15 por ciento de los mexicanos usa la bicicleta diariamente y un 25 por ciento la usa de una a tres veces por semana como medio de transporte, de acuerdo con la encuesta de esta semana de Defoe.

Un buen amigo desde hace nueve años utiliza su bicicleta para desplazarse tres veces por semana desde su casa a la oficina en la colonia Roma de la ciudad de México. El trayecto que recorre montado en su bicicleta corresponde aproximadamente a veinticinco kilómetros si se considera la ida y la vuelta a su casa.

Así como él, veo pasar a través de #LaVentanaIndiscreta a mucha gente. Chavos “cool”, “hipsters”, tamaleros, señoras que llevan a su hijo al kínder, vendedores de atole y pan dulce, ejecutivos, burócratas, vendedores de tacos de canasta, afiladores, heladeros, turistas y adolescentes. Todos tienen algo como común denominador: una bicicleta.

La bicicleta es desde hace años un medio de trabajo, una alternativa en urbes concurridas, e incluso una opción placentera de transporte. Pero ¿con qué frecuencia usamos los mexicanos la bicicleta? Al asomarnos a #LaVentanaIndiscreta podemos identificar estos datos. Los mexicanos tenemos un afecto especial por este medio de transporte.


  • Una quinta parte de la población (21%) la usa entre una y tres veces por semana;
  • Otra quinta parte (18%) la monta entre una y tres veces al mes;
  • Un 15% a nivel nacional usa la bicicleta diariamente y,
  • 13% entre una y tres veces al año.
  • De plano hay casi una tercera parte (28%) de la población a nivel nacional que nunca usa una bicicleta.



Y ya que andamos asomándonos a este tema a través de #LaVentanaIndiscreta, veamos cuál es la razón principal de no usar una bicicleta entre aquéllos.


  • Un 42% mencionó que no tiene una bicicleta;
  • 38% de los que no usan este medio de transporte confesó nunca haber aprendido a usarla;
  • 14% tiene algún padecimiento que no le permite andar en bicicleta


#LaVentanaIndiscreta nos muestra que los mexicanos utilizamos la bicicleta frecuentemente para transportarnos. Durante los últimos años este efecto ha sido notado por gobiernos locales y se han diseñado políticas públicas específicas que nos benefician. Esperemos que esta tendencia siga creciendo y cada vez haya más mexicanos considerando como primer medio de transporte una bicicleta.

¿Tú, usas bicicleta?   ¿Cada cuánto te subes a rodar una?

Cuéntenme sus historias acá en #LaVentanaIndiscreta y para todos aquéllos que la usan, acá comparto con ustedes un útil manual del ciclista urbano que ojalá disfruten.

Vía Animal Político

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio