jueves, 4 de septiembre de 2014

Con el respaldo de 25 grupos ciclistas en el Estado y alrededor de 700 firmas, la mañana de ayer fue entregada en la presidencia del Congreso del Estado la propuesta formal para la modificación de los artículos 2 y 37 de la Ley de Servicios de Control Vehicular, el artículo 2 bis de la Ley General de Transporte Público y el artículo 22 de la Ley de Edificaciones del Estado, con el fin de garantizar los derechos de la comunidad ciclista en la entidad y promover mejores alternativas de movilidad en las ciudades de la región.

Carolina Díaz Sánchez, coordinadora de MxliBiCi, uno de los grupos que se unió a la propuesta, manifestó que se está gestionando que sea obligatoria la habilitación de espacios para el uso y estacionamiento de la bicicleta y se promueva la intermodalidad, que representa poder combinar alternativas del transporte para los viajes trayectos más largos, un ejemplo es transportar la bicicleta en el autobús urbano.

De la misma forma, se está solicitando en la propuesta que en los exámenes que se realizan para expedir la licencia de manejo sea requisito conocer y aplicar el actuar cuando se comparte la vía con un ciclista. Además de darle impulso a la ciclovía y los cambios en el reglamento para respetarla.

Agregó que otras ciudades como en Colima, Querétaro y León se han creado leyes específicas para el ciclismo urbano, sin embargo esas experiencias han demostrado que es mucho más factible modificar leyes existentes que crear nuevas, ya que éstas no han dado los resultados que se tenían pensados en dichas urbes.

Díaz Sánchez expuso que en la propuesta se incluye también la modificación de los transitorios con el fin de que a partir de la entrada en vigor de estos cambios se obligue al Gobierno del Estado y a los municipales a cambiar sus reglamentos para que se apliquen las variantes a las leyes estatales.

El documento fue entregado en la oficina de la presidencia del Congreso del Estado. Ante la ausencia de Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, presidente del órgano legislativo, su equipo de asesores fue el encargado de recibir la propuesta y atender a los ciclistas que acudieron al edificio del Centro Cívico.

Vía La voz de la Frontera

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio