jueves, 4 de septiembre de 2014

“Mi Bici, al igual que la dignidad NO se Renta”, señalan a través de las redes sociales.

Guadalajara. A escasos cinco días de que el programa “Mi Bici” fuera presentado oficialmente por el gobierno estatal, ciudadanos lanzan críticas cuestionando el sistema de arrendamiento de bicicletas públicas que arrancará en noviembre próximo en el centro de Guadalajara.

A través de redes sociales, circulan los hashtag #MiBiciNOseRenta y  #MiBiciNOseProstituye que suscribe Un Ciclista Ordinario que busca lo Extraordinario.

“La  implementación de un sistema de renta de bicicletas (negocio de pocos), no es la única solución para la movilidad de nuestra zona metropolitana, cuando lo que en realidad necesitamos es generar cultura e infraestructura, con el panorama actual, lo único que podemos esperar, es sumar muertes en vez de adeptos”, destaca un documento difundido por internet.

El movimiento cita datos periodísticos para denunciar que en lo que va de este 2014 han muerto diez ciclistas y suman ya 135 del 2009 a la fecha; además registran alrededor de mil 139 personas lesionadas en accidentes automovilísticos, cifra que supera las 918 del año pasado.

Los accidentes viales son una de las principales causas de muertes en el país, situando a Jalisco como el segundo lugar y a México entre los 10 más fatídicos del mundo, acota.

De acuerdo con Un Ciclista Ordinario desde el 2009 se creó el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que sí contempla acciones de fondo y “del cual poco o nada se ha hecho”.

“No estamos conformes y exigimos que además de dar aspirinas para una enfermedad crónica, se generen las condiciones dignas y seguras para poder movernos en nuestras vialidades, ya sea caminando o en bicicleta (rentada, prestada o propia), sin riesgo a morir, por tanto, primero privilegiar a las personas, antes que dar sólo una cara bonita que no soluciona problemas de fondo”, resalta.

El programa “Mi Bici” ofrece dar en arrendamiento 900 bicicletas que podrán tomarse y entregarse en una red de 86 estaciones dentro del cuadrante entre la calzada Independencia y avenida Américas y las calles Niños Héroes y Juan Álvarez. De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se trata de un sistema seguro que supera al de bicicletas de la Ciudad de México.

Sin embargo, las críticas de los ciclistas se centran en que los eventuales arrendadores deberán circular por las mismas vialidades saturadas de camiones y otros automotores.

El comunicado concluye: “Mi Bici, al igual que la dignidad NO se Renta”.

Vía Milenio Jalisco

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio