martes, 30 de septiembre de 2014

La nueva bicicleta estará circulando con un equipo 'blindado' a robos con sistemas de geolocalización.

GUADALAJARA, JALISCO.- El primer cuadro de Guadalajara contará, a partir de noviembre próximo, con un modelo de bicicleta pública para optimizar los tiempos de traslado desde la avenida Américas hasta la Calzada Independencia, y desde la calle de Hospital hasta la Avenida Niños Héroes. Y en su primera etapa contará con 860 unidades con cinco años de uso garantizado.

 "Mi Bici" es el nombre del programa que fue elegido a través de una consulta pública en redes sociales, plazas públicas, escuelas y la Vía Recreactiva. Fue presentado esta noche por el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó que cada unidad entregada a Guadalajara tendrá la misma tecnología que en ciudades como Montreal, Londres, Nueva York o Melbourne, en Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Australia, respectivamente.

 No obstante, precisó que aún se trabaja en detalles puntuales, como el edificio que se habilitará para tramitar y entregar las membresías y el costo por anualidad en la renta del servicio.

 "Mi Bici" costará al Estado 17 millones de pesos en su primera etapa --en Guadalajara; Zapopan tendrá también una zona de atención en 2015--, y el acuerdo con los vecinos de las zonas de atención, para la instalación de las 86 estaciones de servicio (todas funcionales a partir de luz solar) se ha acordado a totalidad.

 Esta noche, el Gobierno del Estado presentó la primera bicicleta que estará circulando, un equipo "blindado" a robos con sistemas de geolocalización y piezas únicas. El secretario de Estado destacó que se trata de unidades con asientos cómodos, luces para desplazamiento nocturno, frenos de alta tecnología, cuadro y rines de aluminio y llantas reforzadas.

 Destacó también que las estaciones para disponer de cada bicicleta (y dejarla después de su uso) están configuradas de tal forma que no requieren una instalación aparatosa con obra civil o conectándose a la red eléctrica. Enfatizó en la tecnología de energía solar y el anclaje a prueba de robos que esto permite.

 En los meses próximos se estarán haciendo estudios para conocer cuáles son las estaciones de mayor éxito y reconfigurar el mapeo según sea el caso.

 Y respecto a la socialización de los ciclopuertos, dijo que ésta se hizo de manera escalonada para evitar que los vecinos sintieran una invasión, y que en su lugar reconocieran como propia la nueva infraestructura.

 Los datos puntuales de "Mi Bici": costos por membresías y el sitio desde el cual se podrán tramitar, será anunciado durante el mes de octubre.

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Vía El Informador Mx

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio