miércoles, 24 de septiembre de 2014

Chihuahua, Chihuahua.- Un llamado a la conciencia de los automovilistas y ciudadanía en general es lo que realizó el movimiento ciclista Comparte el Camino, luego de los trágicos accidentes que se han registrado en esta ciudad, como el ocurrido a Enrique Barrera, quien permanece grave en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde lentamente se recupera después de haber sido golpeado por un camión cuando regresaba de un entrenamiento en la colonia Revolución.

Al caso de Kike Barrera se suman los eventos que dieron como resultado dos personas muertas recientemente por esta misma causa, entre ellas una deportista que practicaba en la carretera a Cuauhtémoc hace poco más de un año y un adulto mayor que circulaba en bicicleta como medio de transporte en la vialidad Ch-P.

En el ámbito nacional, se relaciona con la tragedia ocurrida en la ciudad de Monterrey, en la que tres personas fueron heridas de gravedad y dos perdieron la vida.

Yadira Ochoa Millán, quien practica el ciclismo desde hace 4 años y Roberto Lira Rocha, empresario que tiene aproximadamente cinco años entrenando, ambos integrantes del movimiento Comparte el Camino, expresaron un reclamo ante el riesgo al que se exponen los ciclistas en general, ya sean deportistas, urbanos y quienes utilizan el transporte como un vehículo saludable y ecológico.

"A raíz de los accidentes que hubo en el país este fin de semana, nos vemos en la necesidad de volver a hacer ruido, en hacer conciencia en la ciudadanía de esta campaña" manifestó Yadira Ochoa.

Comparte el Camino son un grupo de aproximadamente 20 ciclistas independientes, a los que se suman otros equipos de ciclistas, en los que hay corredores, ciclistas y personas que no practican, pero apoyan el movimiento.

Su objetivo es hacer conciencia a la gente de compartir el camino con el ciclista, que es muy vulnerable, desde la gente que se transporta en la bicicleta -como deportistas-, como los que salen a pasearse y al mismo tiempo pidieron a los ciclistas que si piden respeto, también se den a respetar.

A los ciclistas los exhortó desde seguir las normas de Tránsito, usar casco, no circular en sentido contrario, portar luces en su bicicleta y hacerse visibles porque hay vehículos grandes -como los camiones- que visualmente quedan fuera de su alcance. "Vivimos en un Chihuahua deportista, en un Chihuahua sobre ruedas; debemos cambiar el chip y compartir los espacios para circular", enfatizó Ochoa Millán.

Por su parte, Roberto Lira enunció que lo que están pidiendo es respeto para todo aquel que se mueva en bicicleta: "Mucha gente está en desacuerdo cuando ven un ciclista con equipo en las calles, pero nuestro deporte no se practica en una cancha, se practica en carreteras por el kilometraje que recorremos" comentando que hay chihuahuenses que han calificado en competencias mundiales al entrenar en las carreteras de Chihuahua.

Destacó que no hay espacios en Chihuahua ni calles diseñadas para que los ciclistas puedan circular libremente, por eso la campaña se llama "Comparte el Camino", en la que sólo piden guardar una distancia prudente de metro y medio con el ciclista, sin obstaculizar su paso.

Sobre las ciclovías, comentaron que fueron un inicio para crear conciencia, pero que no hay condiciones para que se usen, como el reglamento de Tránsito, que no tiene la capacidad de infraccionar a vehículos cuando se estacionan sobre ellas, porque no hay una infracción que lo sancione.

Para unirse a la campaña se puede contactar a los organizadores en la página de Facebook Comparte el Camino, en la que pueden adquirir objetos deportivos promocionales, calcas de concientización y apoyar a la causa para una convivencia armónica entre ciclistas y conductores.


Vía El Heraldo de Chihuahua

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio