lunes, 29 de septiembre de 2014

Una tienda de artículos de última generación para bicicletas, baños, casetas de vigilancia y un circuito de videocámaras son algunas novedades con las que cuenta el nuevo cicloestacionamiento del Metro Pantitlán.

Con capacidad para guardar 416 bicicletas, el espacio será exclusivo para ciclistas inscritos, que porten la tarjeta electrónica CdMx, y el servicio será gratuito.

La biciestación, donde antes había ambulantes, contará con bancas, luminarias led, gimnasio, juegos infantiles y está listo para entrar en funcionamiento.

El biciestacionamiento ya fue entregado por la Secretaría de Obras a la Secretaría de Medio Ambiente la semana pasada.

"Ya está, nada más que lo vengan a inaugurar, tendrá baños, casetas de vigilancia y tienda de artículos para las bicis", comentó el trabajador Ricardo Macías.

La construcción inició en noviembre pasado en un predio de mil 160 metros metros cuadrados y tuvo un costo de 18.5 millones de pesos aportados por el Fondo Ambiental.

Operará con un horario de 5:00 a 01:00 horas de lunes a sábado y los domingos de 7:00 a 24:00 horas.

Algunos de los usuarios serán ciclistas provenientes de Nezahualcóyotl, que por las madrugadas salen y se integran en grupos para ir al trabajo y que toman las Líneas 1, 5 y 9 del Metro, así como la Línea A y el Mexibús.

A diferencia del paradero de Tláhuac, donde las bicis son estacionadas sobre el piso y al aire libre, en el Cetram de Pantitlán estos vehículos no contaminantes quedarán dentro de una bodega cubierta y se insertará en racks especializados color amarillo.

Al lado de la biciestacionamiento cubierto, fue recuperado un espacio público de 3 mil metros cuadrados, invadido por el comercio informal, que contará con bancas, luminarias, gimnasio y juegos infantiles.

Se trata del segundo biciestacionamiento más grande en la Ciudad.

El mayor recibe 800 bicicletas, opera en la estación Cuautitlán del Tren Suburbano que conduce a Buenavista, tiene un costo diario de 3 pesos, cuenta también con cámaras de vigilancia y se entra con la tarjeta electrónica del tren.

En Pantitlán inicialmente el acceso será gratuito, pero para dejar la bici, los ciclistas tendrán que desplazarse entre los micros y autobuses que arriban al paradero y después caminar entre puestos ambulantes para entrar al Metro.

El proyecto original buscaba desarrollar el biciestacionamiento en la terminal de la Línea 8 del Metro, Constitución de 1917, pero fue cambiada a Pantitlán.

A rodar

El GDF busca promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte:

-Creando redes de infraestructura vial ciclista, que suman 130 km.
-Integrando la bicicleta a la red de transporte público.
-Fomentando la cultura del uso de la bicicleta.
-Impulsando los proyectos Muévete en Bici, BiciEscuela, Infraestructura y Equipamiento, y Ecobici.
-Al año, 676 mil viajes son realizados con el sistema Ecobici.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=352616&md5=7d1503202447426576619812fb0e6d7b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ElLKIj9d
Follow us: @reformacom on Twitter


Vía Reforma

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio