lunes, 20 de octubre de 2014


El gobierno capitalino ve la posibilidad de establecer un nuevo impuesto para reducir el uso del automóvil y que la gente use más el transporte público.

La estrategia de movilidad que se puso en marcha a partir de ayer en la Ciudad de México, incluye una lista de metas que se dividen en seis ejes estratégicos que de acuerdo a lo establecido debe cumplirse en los próximos cuatro años con el objetivo de que la gente use más el transporte público.

Además esta estrategia abre la posibilidad de establecer un nuevo impuesto para reducir el uso del automóvil.

A través de su “innovadora” política para mover personas y no solo automóviles el gobierno del Distrito Federal elaboró su nuevo Programa integral de Movilidad, que establece una jerarquía de prioridades en las calles: en primer ligar los peatones, después los ciclistas, el transporte público y los automovilistas.

1.- ¡Querido Metro!

El Gobierno del Distrito Federal proyecta que para 2018 se adquirirán 57 nuevos trenes con aire acondicionado, donde 45 serán para la Línea 1, además se pondrán en circulación 105 que están fuera de servicio.

En cuanto al Tren Ligero se obtendrían seis nuevos trenes, la red de trolebuses eléctricos 100 unidades y los corredores Cero Emisiones usarán 150 autobuses eléctricos nuevos.

El sistema de Metrobús tendrá cinco autobuses de dos pisos y el sistema RTP tendrá más del mismo tipo.

2.- ¡Adiós automóvil!

El gobierno capitalino ha advertido sobre próximos impuestos a los automóviles para reducir su uso. Prevén dar mantenimiento al 5% de la red vial primaria al año, con mejores señalizaciones y mejoramiento del sistema de semáforo; el rediseño de 100 intersecciones riesgosas y la construcción de tres puentes en el Circuito Interior así como la construcción de la Autopistas Urbana Sur.

En el discurso de los funcionarios capitalino las frases “reducción del uso del automóvil”, “alternativas de movilidad” y “controles” parecen delimitar el uso de vehículos privados en el DF.

Destacan la extensión del programa Hoy no Circula sabatino, la limitación de circulación alrededor de escuelas y la ampliación del sistema de parquímetros en diversas delegaciones.

3.- Ecobicis y la recreación

Son 7 de cada 10 diez viajes que realizan los habitantes del Distrito Federal son hecho en transporte publico, pero el uso de bicicletas, tanto para fines de movilidad como de recreación, es el que más ha crecido en los últimos años.

Indicaron que favorece la actividad física de una personas, ya que la bicicleta registró el mejor promedio de velocidad que cualquier otro transporte.

Se contempla una ampliación para que, además de las 268 cicloestaciones actuales, también haya en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

En cuanto al peatón, las autoridades prevén rediseñar 100 intersecciones de alto riesgo de accidentes para peatones, construir 20 puentes peatonales y dar manteamiento a 200 más en cuatro años.

El GDF reconoce que hasta ahora solo hay 3.27 kilómetros de calles peatonales. Una de ellas es la de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

Con información de CNN México.

Vía SDP Noticias

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