jueves, 9 de octubre de 2014

Los usuarios de bicicletas piden un programa para impulsar la cultura vial entre actores de la movilidad.

Guadalajara

Recientemente hubo una manifestación de los ciclistas de Guadalajara desnudos, exigiendo ser vistos y respetados por los automovilistas. Eso me hizo reflexionar sobre qué hacen ellos para ser respetados. Nada, eso es lo que hacen”, se lee en una página de Internet dedicada a compartir las quejas de los ciudadanos sobre cualquier tema.

Y es que no sólo los que utilizan la bici reclaman las actitudes de los automovilistas. Los que van al volante y los peatones protestan la forma en la que transitan los que hacen uso del vehículo no motorizado.  Gritos, pitidos, mentadas de madre ente los conductores de distintos medios de transporte son recurrentes en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es común observar bicicletas que circulan por las banquetas que en ocasiones atropellan a los que caminan, otros transitan por cualquiera de los carriles para carros, además no respetan la luz roja de los semáforos.

“Como ciclista también nos falta mucho, sobre todo, primero informarnos y saber qué derechos tenemos como ciclista porque qué sucede, la mayoría de los ciclistas que tú vez en la banqueta no sólo van ahí porque creen que es más seguro, porque ellos piensan que no tienen derecho a ir por el arroyo vehicular, es que por ahí van los autos,  camiones, y yo no tengo el derecho de ir por la calle”, comenta José Fernando Arévalo Lomelí, integrante de la Red Universitaria para la Movilidad.

El capítulo IV del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco especifica los derechos y obligaciones de los usuarios de vehículos no motorizados. Entre las obligaciones están: contar con un casco, chaqueta reflejante, no circular por zonas para peatones, circular por la extrema derecha, tienen prohibido circular en sentido contrario, entre otras.

“En la ley está el tema de que se deben de proteger, que deben de traer casco, de que deben de utilizar luces reflejantes pero no está y fue, digamos, una discusión fuerte con los grupos ciclistas, no está la sanción como tal, son meramente recomendaciones para su propia seguridad, pero no existe como tal las sanciones, algo específico para los ciclistas”, señala Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

¿Impulsar o castigar?

La Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco no descarta la posibilidad de que en un mediano plazo se inicie la creación de un registro de bicicletas para poder proceder en contra de aquellos ciclistas que incumplan con la reglamentación, pero antes, se debe complementar el proyecto de red de ciclovías en la zona metropolitana.

“Primero deberíamos de dialogar con los grupos, no creo que esto lo podamos hacer de manera unilateral como autoridad, obviamente hacer un diálogo abierto en su momento, ahorita a lo que nosotros como movilidad nos interesa es concretar esta red de ciclovía, el proyecto bici pública”, detalla Chávez Velarde.

Y aunque sólo es un proyecto el registro y sanciones a los ciclistas que no cumplan con la reglamentación,  a ellos les parece una idea que va en contra del uso de vehículos no motorizados y hasta “retrógrada”.

“Creemos que en ningún momento es una estrategia acertada, oye te vamos a registrar ciclista para multarte y para que haya un mayor orden, porque al final no es vehículo motorizado, si bien los accidentes existen entre ciclistas que usan las banquetas, nosotros creeos que no es la mejor estrategia”, precisa el integrante de la Red Universitaria para la Movilidad.

La propuesta de los grupos va encaminada a incentivar el uso de la bicicleta y no alejarlos de ella por propuestas en las que se les castigue. El principal problema y la primera solución están en la educación vial de peatones, ciclistas, automovilistas, choferes de transporte público y los propios agentes de movilidad.

“Por más que lleves luces reflejantes, casco, alguna bendición familiar o por más que vayas en ese sentido, super equipado, no te puedes salvar de algo de un automovilista que rebase e incluso a mayor velocidad que los 80 kilómetros por hora que permite los carriles de alta velocidad -del Periférico-“, señala por su parte, Carlos Pulido Mateos, coordinador del Colectivo Estudiantil Ciclocuaad.

Incongruencias en reglamento

El Instituto de Movilidad de Jalisco próximamente lanzará el manual del Ciclista Urbano en el que se explicará las normativas para transitar por la ciudad. José Fernando Arévalo Lomelí, integrante de la Red Universitaria para la Movilidad, realizó una comparativa del reglamento con el manual y encontró contradicciones por lo que sugirió reformar el reglamento de la Ley de Movilidad.

“Pero no puedes tú como gobierno lanzar un manual del ciclista cuando tu reglamento no dice lo mismo, entonces, definitivamente van a tener que hacerles reformas al reglamento y se van a centrar en estos temas: preferencias a la vueltas a la derecha,  ocupar el centro del carril y ya aparte del reglamento sí sería también toda una campaña de cultura y concientización vial”, explica.

Son varias las observaciones que hizo el impulsor del uso de la bicicleta sobre el reglamento.  Explicó que en el artículo 48 se otorga el derecho de paso a los ciclistas, pero ya en el punto 49 se especifica que será hasta la extrema derecha.

“El ciclista podrá circular por la vía pública, sin embargo lo debe hacer en la extrema derecha del carril. Es algo que peleamos mucho con las autoridades porque qué significa que tú mandes a la extrema derecha al ciclista, pues implica muchos factores de riesgo en este caso las alcantarillas y las bocas de tormenta, pues no me dejarás mentir están colocadas en ese punto de los carriles y se presta para accidentes y también en las vueltas a la derecha corre mucho riesgo el ciclista al momento de compartir un carril”.

Otros de los derechos que tienen los usuarios de la bici es que en todos los lugares públicos se instalen ciclopuertos, situación que no se ha cumplido, incluso, los reglamentos de comercio y servicios de los municipios de Guadalajara y Zapopan no han sido reformados y sólo exige un espacio destinado al estacionamiento para automóviles.

Otro pendiente es la infracción a los choferes que estacionen su automotor en el paso de una ciclovía que pasa constantemente en puntos como avenida Federalismo y Santa Margarita y parece ser que los agentes de movilidad no conocen los detalles del reglamento.

Claves

Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

Capítulo IV de los usuarios de vehículos no motorizados

Articulo 48. Derechos de ciclistas

- Podrán disponer de vías de circulación exclusiva o compartida

- Contar con derecho de paso en la vía pública sobre vehículos motorizados

- Transportar las bicicletas en áreas asignadas del transporte público

- Registrarse y registrar su vehículo ante la Secretaría

- Estacionar y resguardar sus vehículos en espacios exclusivos

- Los prestadores de servicios deberán de contar con espacio destinado para estacionar y resguardar los vehículos no motorizados

Articulo 49. Obligación de ciclistas

- Preferentemente deberán contar con un casco protector

- Preferentemente deberán portar un chaleco, chaqueta o chamarra con materia reflejante

- Circular con precaución sobre la extrema derecha o en vialidades donde exista ciclovía o vía exclusiva para ellos

- Abstenerse de circular sobre las aceras o áreas reservadas a los peatones

- Tienen prohibido circular en sentido contrario o por vías rápidas

- Deberán detener su trayecto durante la duración de la luz roja de cualquier semáforo

- Los ciclistas que circulen de noche deben llevar aditamentos luminosos o bandas reflejantes

- Deben indicar la dirección de un giro o cambio de carril mediante señales con el brazo y la mano

- Deberán ceder el paso a los peatones y usuarios del trasporte público

Datos Bici Blanca

- De acuerdo a notas periodísticas registran las muertes de ciclistas en accidentes viales y colocan una bicicleta de color blanco en los puntos donde ocurren los incidentes.

De 2009 a la fecha han colocado 146 bicis blancas

- 42% en  Guadalajara

- 22% en Zapopan

- 12% en  Tonalá

- 14% en  Tlaquepaque

- 2% en  El Salto

- 9% en  Tlajomulco

- 96% de muertes son hombres

- 4% de muertes son mujeres

- 34% de accidentes se han visto involucradas unidades del transporte público

Rutas con mayor índice: 45 y 142 con cuatro accidentes cada una

Ciclistas fallecidos por año:

- 2009: 19

- 2010: 34

- 2011: 25

- 2012: 31

- 2013: 26

- 2014: 12

Total: 146


Vía Milenio Jalisco

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio