miércoles, 1 de octubre de 2014

Buscan sensibilizar sobre la a vulnerabilidad de los ciclistas frente al entorno urbano en el que deben desplazarse.

La organización ciudadana “Pedalea Veracruz” invita a los ciclistas de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río a la “Rodada Blanca”, que se realizará este domingo 5 de octubre a las 17:30 horas., partiendo del parque Zaragoza.

Esta es la 9ª rodada urbana que realiza el grupo, y consisten en recorridos en bicicleta por las calles de la ciudad. Abarcando en dichos recorridos los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Dichos recorridos comprenden una distancia de aproximadamente 8 km, y se realizan compartiendo de manera responsable y ordenada las calles con vehículos y peatones, contando con toda clase de participantes, sin distinción de edad, género o condición socioeconómica,  puesto que las calles son de todos.

El colectivo ciclista “Pedalea Veracruz” busca sensibilizar tanto a ciudadanos como a las autoridades competentes, sobre las condiciones que implican pedalear por las calles, ya que actualmente no se cuenta con una cultura ni infraestructura vial que permita realizar desplazamientos seguros en este vehículo no motorizado.

En esta ocasión, la rodada urbana se pinta de blanco; y al final del recorrido se colocará en el parque una bicicleta blanca en memoria de los ciclistas que han perdido la vida mientras se trasladaban en bici.

El caso más reciente es el caso de un ciclista de la tercera edad que murió atropellado el pasado 24 de Agosto del presente, en las calles de Río Medio 3, y cuya identidad sigue en el anonimato.

La colocación de una bici blanca o bici fantasma –como también se le conoce– es el recordatorio de la vulnerabilidad de los ciclistas frente al entorno urbano en el que deben desplazarse y la poca o nula cultura de respeto para quienes se mueven en medios no motorizados.

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, no se cuenta con la infraestructura adecuada, ni con las leyes o reglamentos que regulen de manera efectiva el tránsito y promuevan desplazamientos con el menor número de accidentes posibles, privilegiando principalmente a los medios no motorizados como el caso de los traslados en bici o a pie.

Por ello, esta “Rodada Blanca” pretende hacer un homenaje a los ciclistas caídos, hacer visibles a este ignorado sector de la población que acostumbra a moverse en bici día a día, y hacer un llamado a los dirigentes de las actuales administraciones municipales, para que no haya más vidas perdidas en accidentes viales.

Detalles:

Fecha y hora de la “Rodada Blanca”: 5 de octubre, 17:30 hrs.

Punto de reunión: Parque Zaragoza

Distancia y duración aproximada del recorrido: 8 km., 1:30 hrs.

Punto final del recorrido: Parque Zaragoza

Hora de retorno aproximado: 19:30-20:00 hrs.

Colocación de la bicicleta blanca: 20:00 hrs en el Parque Zaragoza

Nota: Pedimos a los asistentes usar ropa blanca y llevar candelitas o veladoras (sencillas, sin vaso de vidrio) para colocar al pie de la bicicleta.

Para mayor información sugerimos contactar al grupo por a través de:

www.facebook.com/PedaleaVeracruz

twitter.com/Pedaleaveracruz

pedaleaveracruz@gmail.com


Vía e-consulta Veracruz

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio