sábado, 11 de octubre de 2014

El Horizonte - El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, aseguró que con esta acción se busca crear una multimodalidad para que la bicicleta sirva como complemento de las unidades de transporte colectivo.

"Que tengamos una población menor de 40,000 personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, es algo que tenemos que ver cómo acrecentarlo", señaló el funcionario estatal.

Ante esto, señaló que es momento eliminar el privilegio que por más de 30 años se le ha dado al automovilista, a través de obras encaminadas a la movilidad del vehículo.

Explicó que con "Biciplan" se trabajará de forma metropolitana, para que el intento de fomentar el uso de la bicicleta no se trabaje de forma individual entre cada municipio.

"Llegó el momento en que tenemos que planear esto de una forma metropolitana, un plan maestro de ciclorrutas que sea complementario a la forma de otros circuitos urbanos", dijo.

Por su parte, el consultor de IDOM, Alberto Marín Fernández, aseguró que tomará años implementar en su totalidad este proyecto, por lo que deberán realizarse políticas a largo plazo para que no se concrete de manera asertiva.

"(Este proyecto) pretende general el instrumento técnico, ciudadano, sensibilizado consultado y evaluado por los ciudadanos para que verdaderamente la bicicleta sea un modo de transporte más dentro de la ciudad".

En la actualidad, los dos millones de autos que circulan por Monterrey y su área metropolitana generan un gasto de seis millones de litros de gasolina diarios.

Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Sustentable explicó la importancia de incentivar el uso de la bicicleta para convencer a la comunidad de que las calles no son sólo son para los vehículos motorizados.

Será en el mes de diciembre cuando se definan las inversiones que tendrá este proyecto, así como los lugares donde se implementará.

Con esto se busca que el 0.5% de ciudadanos nuevoleoneses que utilizan la bicicleta se incremente hasta en un 25%, cifra que existía en los años ochenta.


Vía El Horizonte

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio