viernes, 14 de noviembre de 2014

Ciudad de México: Movilidad incluyente, seguridad vial, estrategias de movilidad en ciudades mexicanas, presentación de aplicaciones móviles para conteos ciclistas, además de invitados de Medellín, Colombia y Boston, además de cortometrajes, exposiciones fotográficas así como informes sobre la inversión en promoción de la bicicleta, serán parte de los temas del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano este fin de semana en Chiapas.

El congreso, organizado por la Bicired, una agrupación nacional de colectivos ciclistas, se llevará a cabo desde este viernes 14 al lunes 17, en la sede del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Las actividades incluyen la exposición fotográfica Rodada al Desnudo, de Francisco Aguirre, una rodada inaugural de 13.8 km, la presentación de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón y la Liga Peatonal.

Entre las novedades se presentará una aplicación móvil para conteos ciclistas --porque lo que no se cuenta es como si no existiera. La app será presentada por Celine Jacquin del Centro de Transporte Sustentable Embarq-México.

Una de las principales conferencias será la de Bikes Not Bombs, a cargo de Charlotte Fagan quien representa a esta organización con sede en Boston, Massachusetts, nacida en los años ochenta para llevar bicicletas usadas a Nicaragua y El Salvador, y que año con año organiza talleres en Centroamérica y África, sobre todo, bajo el principio de usar la bicicleta como un vehículo de cambio social.

En seguridad vial, participarán El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, así como representantes de la iniciativa privada y de la ciudadanía.

Asimismo, se dará a conocer el Índice de Ciclociudades, un ranking anual elaborado por el ITDP que califica las políticas de movilidad de 30 ciudades que fomentan la utilización de la bicicleta como un medio de transporte, así como el impacto de estas y el incremento en la proporción de viajes, como una manera de registrar el auge en el uso de la bicicleta que vive México actualmente.

De parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano acudirá Mariana Orozco, coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable para participar en el panel de Estrategia de movilidad en Ciudades mexicanas, que incluye a Sofía Yescas, directora del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Alejandro Martínez, director del Instituto Municipal de Planeación de San Pedro Garza García, así como representantes del Instituto Municipal de Planeación de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y el Instituto Municipal de Planeación de León.

Finalmente, se exhibirá el cortometraje Cholula: sinfonía ciclista, realizado por Gerardo González y Calín Siruguet, para documentar la tensión que vive esa milenaria ciudad, entre las políticas que fomentan el uso desmedido del automóvil y la tradición que la ha hecho un pueblo bicicletero.


Vía Milenio

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio