lunes, 3 de noviembre de 2014

Cicloturixes piden a las autoridades tomar medidas.

Yucatán ocupa el segundo lugar del país como la región en la que mayor cantidad de ciclistas son atropellados y parte de ellos fallece, manifestó Everardo Flores Gómez, integrante del Colectivo ciudadano Cicloturixes.

-No debemos permitir que esto siga ocurriendo -añadió-. Es momento de que las autoridades establezcan políticas públicas para proteger a los ciclistas y también a los peatones.

Ese cambio de normas, explicó, es necesario porque hoy día el marco legal y la infraestructura dan preferencia a los automóviles y otros vehículos automotores. Éstos están por encima de quienes caminan o se mueven en bicicleta.

También señaló que el Colectivo Cicloturixes ha realizado cuatro manifestaciones públicas para protestar y llamar la atención por la muerte de quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

La última de esas acciones fue ayer por la mañana a la vera del Anillo Periférico, en el poniente de la ciudad, en el sitio donde falleció un joven de 17 años de edad cuando fue atropellado junto con su bicicleta por un autobús del servicio público cuando se dirigía a su trabajo. Esto ocurrió el pasado 24 de octubre.

El acto consistió en instalar en un poste de luz eléctrica una bicicleta blanca. Junto a ella se puso el nombre y una fotografía de la víctima, Fernando Gabriel Hastie Warner, a quien sus amigos y familiares llamaban cariñosamente “Pipo”.

-Ésta es la cuarta bicicleta blanca que instalamos -señaló Flores Gómez.

El integrante del colectivo consideró que esos accidentes y las muertes que éstos ocasionan disminuirían si las autoridades hicieran los cambios respectivos para considerar a la bicicleta como un medio de transporte común para la población y no sólo como un elemento para la diversión o el deporte, como ocurre hoy día.

Durante la ceremonia hubo seis discursos, ofrendas florales y constantes porras y aplausos.- Hansel Vargas Aguilar

Protesta por la muerte de joven ciclista

Exonerado

El padre del joven, Fernando Hastie, cubano radicado aquí, señaló que el conductor del autobús que atropelló y mató al muchacho fue declarado libre de culpa porque así lo determinó el peritaje del accidente.

“Que no se repita”

En la protesta, amigos y familiares del joven, así como otros ciclistas pidieron acciones de las autoridades para que no se repitan esas desgracias.


Vía Yucatan

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio