martes, 25 de noviembre de 2014


Este martes, avanzaron en comisiones, cambios a las normativas vigentes para que los municipios se vean obligado a impulsar el uso de la bicicleta

Por: Jonathán Tapia

El Horizonte - Con la finalidad de obligar a los municipios a que le destinen recursos al transporte sustentable, este martes comenzó a cocinarse en el Congreso del Estado una serie de reformas que persiguen la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.

En reunión de trabajo conjunta, las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y la del Transporte, dieron su aval para que se modificaran la Ley del Transporte de Nuevo León y La Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

Con estos cambios se crea la figura de movilidad sustentable, se le reconoce a la bicicleta como vehículo o medio de transporte y se le instruye a los municipios la aplicación de políticas públicas en la materia y por ende la asignación de recursos.

El presidente de la comisión del transporte, Daniel Torres Cantú, explicó que actualmente los municipios aplican el tema a voluntad, por lo que al subirlo a nivel de ley se le quita la discrecionalidad y será una obligación.

"Se establece que los municipios puedan aplicar recursos para poder tener un desarrollo urbano tendiente a desarrollar la posibilidad de tener ciclovías o carriles para bicicletas", comentó.

"Queremos fomentarlo a través de que en las medidas de sus posibilidades ellos puedan inyectarle recursos para hacer las adecuaciones viales que les hacen falta a los municipios en general y al mismo tiempo una reforma para poder incluir la bicicleta como un modo de transporte".

-¿Porque hacerlo a nivel de ley?, se le cuestionó al diputado priísta.

"No queremos que quede en la voluntad de cada uno de los municipios, normalmente los administradores de los municipios llegan y tienen sus propios proyectos de gobierno, sus mismas obras que están proyectando y queremos que a través de la tengan la obligación de destinar recursos", concluyó.

Se espera que esta iniciativa sea subida a pleno en las próximas semanas para que sea aprobada antes de concluir el periodo ordinario de sesiones; en torno a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal se requiere una doble vuelta para que pueda surtir efecto.

Vía El Horizonte MX

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio