viernes, 19 de diciembre de 2014


Redacción.- El auge de la bicicleta en México es una realidad, tanto que 48 de cada cien personas aseguran que tienen una “bici”, pero eso no es suficiente para que se le tenga como medio de transporte ideal, quizá porque pedalear es peligroso, según dijo 88.1% de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Más de la mitad de los mexicanos asegura que tiene bicicleta y son muchos los que afirman que suelen montarla: 22.4% señala que pedalea muy frecuentemente, 20.3% sostiene que la usa regularmente, 28.9% reconoce que lo hace poco y 26.7% confiesa que nunca echa mano de ella.

La popularidad va al alza, pero todavía no es motor de un cambio como medio de transporte público, al menos eso dejan ver los datos del trabajo estadístico de GCE, que entrevistó telefónicamente a 600 mexicanos por todo el país.

Entre una cosa y otra, casi la mitad de la sociedad le saca provecho deportivo, pues 36.7% dice que la bicicleta es ideal para ejercitarse y 11.9% para darse el gusto de andar en “bici”.

La relación con la movilidad se reparte en varios conceptos: 9.5% indicó a los encuestadores que la usa para no contaminar, 8.9% con el objetivo de hacer menos tiempo a su destino, 8.1% para ahorrarse lo de los pasajes, 6.1% por comodidad para ir al trabajo o los “mandados”, 5.6% la monta para ir rápido, 5.4% para no pagar gasolina y 1.7% para no batallar con el tráfico vehicular.

Esas razones se relacionan con una fundamental, lo peligrosos que suelen ser calles y carreteras de México para los ciclistas: 79.8% de los ciudadanos afirma que andar en bicicleta conlleva un riesgo, 53.6% de la gente piensa que es muy alto, 26.2% dice que es algo peligroso y 14.4% que hay algo de amenaza. Sólo 4 de cada cien personas no ven que exista un riesgo al andar en bicicleta.

Todo esto va en línea con el hecho de que 63.5% de los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) piensa que el respeto por los ciclistas en México es una asignatura pendiente, aunque 30.5% siente que sí hay garantías para pedalear por todos lados en el mapa nacional.

Los mexicanos reprueban en lo que toca al respeto a los ciclistas, ya que la gente los califica con un bajo 4.3.

A partir de esta visión, se entiende que 88 de cada cien personas vean que adoptar la bicicleta como medio de transporte es peligroso; 52.5% piensa que es mucho lo que se pone en riesgo al andar en “bici” en lugar de autobuses, Metro y otros vehículos, y 35.6% lo ve como algo de temer y 9.3% considera que sí hay cierto riego.

Nada amenazante, es la opinión de únicamente 1.5% de los encuestados.

Pero a pesar de todos los problemas y peligros, tres cuartas partes de la sociedad mexicana consideran que el uso de la bicicleta es un hábito que llegó para quedarse, aunque 21 de cada cien personas dicen que es una moda pasajera y nada más.

Vía Periódico Digital

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio