lunes, 29 de diciembre de 2014

Sobre la primera exposición del año, programada para el 28 de enero, el director del museo cuenta que llevaban varios años planeando una exhibición sobre la bicicleta, e incluso retrasaron la apertura porque creció más de lo que tenían pensado al inicio.

MÉXICO, DF.- En el 2015, el Museo Franz Mayer se unirá a la fiebre ciclista con una exposición con la que arrancará su calendario: La vuelta a la bici. Héctor Rivero Borrell comparte por adelantado su calendario de exposiciones, que lo mismo atañen al diseño de un objeto utilitario, como es la bicicleta, que al diseño textil de rebozos, a la influencia de la cultura islámica en la cerámica mexicana, a la fotografía de moda y hasta al diseño de utensilios de cocina españoles.

Sobre la primera exposición del año, programada para el 28 de enero, el director del museo cuenta que llevaban varios años planeando una exhibición sobre la bicicleta, e incluso retrasaron la apertura porque creció más de lo que tenían pensado al inicio. "Los esfuerzos que se han hecho recientemente en la Ciudad de México para recuperar el uso de la bici son muy importantes.

Es un fenómeno mundial", explica Rivero Borrell. "El tema de la bicicleta tiene muchas aristas, desde el tema del diseño, de ergonomía, de materiales, de tecnología". Rivero Borrell reconoce que la idea original era compartir la propuesta del Museo de Historia Mexicana, de Monterrey, que en mayo de 2012 abrió una exposición sobre este transporte, pero la iniciativa no se concretó.

Para mayo estrenarán El rebozo en el arte, la cultura y la moda, después de exhibirse este año en el Museo de Moda y Textil de Londres. Esta muestra forma parte de las actividades del año dual México-Reino Unido. En la parte de moda, se presentará a finales de julio una exposición de fotografía que resume los 100 años de historia de la editorial Conde Nast, que publica vogue, Coming into Fashion, que ya se ha presentado en West Palm Beach, París y Edimburgo.

Otra muestra de tintes históricos es De Bagdad a los alfares de Puebla, programada para septiembre, que parte de la investigación que rastrea la influencia de los diseños y la tecnología de las culturas islámicas en una expresión tan tradicional en México como es la talavera.

El arte culinario español tendrá cabida con la exposición Tapas Spanish Design for Food, idea de Juli Capella, quien hace un recorrido por la historia de la comida en la península ibérica y cómo esto ha llevado a desarrollar utensilios y objetos.

También está programada una exhibición sobre Roche Bobois, marca de muebles, y una individual de Héctor Esrawe, diseñador mexicano que cumple 25 años de carrera. Para cerrar el año, se presentará la Séptima Bienal de Cerámica Utilitaria, además de la exposición del Premio World Press Photo.


Vía El Golfo

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio