miércoles, 3 de diciembre de 2014



Tuxtla Gutiérrez, 15 Nov (Notimex).- Participantes del Séptimo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se realiza en esta ciudad, llamaron a instituciones de los tres niveles de gobierno a implementar políticas públicas que estimulen el uso de la bicicleta.
En entrevista, Agustín Martínez Monterrubio, uno de los organizadores del evento, expuso que lo anterior tiene dos ejes fundamentales: generar calidad de vida y un transporte alternativo.

Refirió que en el país en 2010 se registraron 14 mil 700 fallecimientos por contaminación ambiental, por lo que una disminución en el uso de vehículos ayudará a generar mejores condiciones de vida.

Añadió que esa estadística corresponde a un diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, debido a la contaminación por el uso de automóviles, entre otros factores.

Martínez Monterrubio lamentó que en algunos lugares del país se ha desestimado el uso de la bicicleta y en otras partes se ha regulado su uso con la obligación de placas de circulación, lo que impide su uso como medio de transporte.

Comentó que el congreso de ciclismo pretende hacer conciencia sobre la importancia del uso de la bicicleta, ya que si bien se ha ganado terreno, aún existe resistencia por parte de la sociedad y de las instituciones al uso de ésta.

Lo que se requiere, subrayó, es generar infraestructura para que la sociedad se sensibilice y tenga acceso al uso, y sobre todo, rechazar cualquier propuesta de reglamentación que puedan imponer algunas autoridades.

Añadió que el uso de la placa para las bicicletas ocasiona que la sociedad, sobre todo las personas de más bajos recursos, se resistan a su uso.

Concluyó que existen ciudades donde la población lo ha adoptado, pero en contraste hay localidades donde existe el temor por carecer de la infraestructura adecuada para su uso.


Vía Notimex

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio