martes, 9 de diciembre de 2014

Bambú, fibra de abacá y almidón de maíz son los materiales que sirven para fabricar bicicletas ecológicas en Santo Domingo. La iniciativa nació de dos amigos que decidieron presentar otra opción para recorrer las calles luego de que aumentara, en Santo Domingo, el interés por el ciclismo urbano.

Pedalear sobre una bicicleta hecha de bambú “genera una amortiguación natural, más suave”, indica Cristian Viteri, quien tuvo la oportunidad de conducir la bicicleta creada por Carlos Jaramillo y Germán González.

Ambos tienen empresas familiares: Iguana Bambú y Bambú Gaga, en las que, desde hace varios años, hacen artesanías y muebles de bambú. En noviembre pasado participaron de la primera feria de Ensamblaje y Tecnología realizada por el Ministerio de Productividad, en la que exhibieron un triciclo y una bicicleta con una estructura de bambú.

Para las uniones del esqueleto principal con las demás partes utilizaron piezas de metal y para ajustar externamente emplearon fibra de abacá encerado con almidón de maíz. “Esto le da firmeza igual que un ensamblaje hecho de aluminio o metal”, según Jaramillo.

Señalan que son ecológicas ya que al construir una bicicleta tradicional hay un mayor desgaste de recursos (como agua, aluminio y hierro), mientras que al elaborar una de bambú los materiales se reponen mediante la reforestación.

Jaramillo indica que su primera bicicleta duró 4 años, pero que en la feria mostraron una mejorada. “Estamos perfeccionando nuestra propuesta y queremos llegar a dar garantía hasta de 10 años”, dice González.

La madera la obtienen en una finca ubicada en la vía a Quinindé, la preparan desde que la cortan y le sacan el brillo natural. En tanto, la fibra de abacá la adquieren de una asociación comunera de la parroquia de Monterrey, en La Concordia.

Esta bicicleta tiene un costo de $ 400 debido a que los accesorios son importados. Esperan en un futuro poder conseguir estos artículos de alguna marca nacional para abaratar el precio del vehículo.

Quieren ampliar su proyecto a sillas de ruedas y prótesis, pero para ello buscan el apoyo de entidades públicas o privadas.

Click para ampliar

Vía El Universo

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio