jueves, 11 de diciembre de 2014



En la polémica que ha generado el Plan de Movilidad Sustentable y el cierre de algunas vías en el centro de la ciudad, el uso de la bicicleta como transporte alternativo y espacios adecuados para el desplazamiento de los peatones, expertos en el tema hablaron para Proyecto Puente esta mañana.

Juan Carlos Olivero, representante de Bikes and beers, señaló que desde el 2007 está “palomeada” la infraestructura para ciclovías y que tiene entendido que hay un presupuesto de 15 millones de pesos para movilidad sustentable, pero que esto no se refleja en las calles.

“Sería bueno pintar las ciclovías y señalarlas”, opinó.

Sobre el tema, Alma Angelina Gutiérrez, líder del colectivo Mujeres Bicibles, expresó que se necesita trabajar en “un alfabeto mental que nos enseñe cómo interpretar este nuevo signo que se nos aparece, como lo es la bicicleta”.

Agregó que este asunto no debe manejarse como un beneficio para los ciclistas, sino en beneficio de todos los ciudadanos. “Cuando hablamos de cultura ciclista no sólo pensamos en gustos o valores, una cultura ciclista implica saber leer correctamente cuando una bicicleta nos sale al paso en la calle”.

Olivero reiteró que desde 2007 hay leyes que no se aplican respecto a la habilitación de rutas para los usuarios de bicicletas, como mantener limpias las calles y señalizadas.

“Estoy de acuerdo en que se tiene que educar al ciclista, desde que empezó el movimiento hemos empezado a rodar intuitivamente, pero llevar esa información a la gente es difícil porque no todo mundo tiene acceso a todos los medios de comunicación. Una opción es que el municipio tuviera limpias y pintadas las ciclovías, como ya está en el reglamento. Si así sucediera la gente rodaría por el carril derecho”.

Por su parte, Héctor Miguel Ruiz Arvizu, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, señaló que las cuestiones técnicas en cuanto al tema de la implementación del paso peatonal en el centro de la ciudad, donde también podría utilizarse la bicicleta como uno de los transportes alternativos, sería fácil de resolver, con culturizar a la población en este sentido y también a los gobiernos.

“Son varios los elementos de transporte que tenemos que ver para que haya cultura vial, no sólo seguridad en ciclovías, sino también analizar el tema del transporte público, seguridad para discapacitados, cuestiones de clima y hasta considerar que no podrían entrar policías ni bomberos, además de pensar en estacionamientos seguros y en la participación de los ciudadanos y las autoridades para que la movilidad urbana funcione”, señaló.


Vía Uniradio Noticias

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