miércoles, 17 de diciembre de 2014



El proyecto fue presentado al pleno del cabildo el pasado miércoles donde la mayoría de los regidores votaron por que el punto de acuerdo fuera enviado a comisiones.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tomando como antecedente que los automóviles generan el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero que produce el aumento del calentamiento global y que la tasa de motorización va en aumento pues de 7 personas que utilizaban un auto en el año 1995, en el 2010 son solo 3 personas utilizan un vehículo para trasladarse, el regidor de extracción panista Miguel Ángel Villegas Soto, promueve que morelianos y autoridades municipales salgan a trabajar los "Lunes en bici".

El proyecto fue presentado al pleno del cabildo el pasado miércoles donde la mayoría de los regidores votaron por que el punto de acuerdo fuera enviado a comisiones donde se analizará su posible aprobación.

Villegas Soto indicó que el año pasado mediante un muestreo aplicado a los usuarios de la bicicleta en la ciudad de Morelia, resultó que el 60 por ciento la utiliza para ejercicio y recreación mientras que el 40 por ciento la usa como medio de transporte.

En ese sentido, el regidor panista indicó que la intención es que los morelianos utilicen menos el transporte público y sea la bicicleta la que se convierta en el medio de transporte no motorizado como una alternativa de solución a la problemática de movilidad.

Consideró necesario crear una conciencia ambiental que influya en el desarrollo social y cultural de Morelia además de aprender a vivir con quienes nos rodean lo cual nos llevaría por mejor camino y dejar de pensar que somos las únicas personas con prisa así como entender que todos tenemos un destino al cual queremos llegar con bien.

Miguel Ángel Villegas justificó la propuesta al indicar que el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 en su línea de acción 7.3 señala:.."Como parte de un plan de sustentabilidad urbana, se promoverá el uso d la bicicleta y otros medios de transporte alternativos que sean más amigables con el medio ambiente a fin de mejorar la calidad de vida de los morelianos".

Para ello, se intenta lograr la participación directa de al menos 150 personas en un tiempo de 3 meses donde los participantes tendrán que reportar por algún medio (previamente establecido en al convocatoria), la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

La convocatoria respectiva en caso de ser aprobada, se publicará en el mes de enero del próximo año la cual se cerrará en el mes de febrero.

De marzo a junio se promoverán las acciones de fomento al uso de la bicicleta por parte de los participantes mientras la premiación se llevará a cabo en el mes de julio del año 2015.

El primer lugar tendrá como premio 1 bicicleta con un valor de 7 mil pesos, el segundo lugar 1 bicicleta con valor de 5 mil pesos mientras que el tercer lugar se hará acreedor a una bicicleta con valor de 3 mil 500 pesos.


Vía Mi Morelia

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio