miércoles, 3 de diciembre de 2014

La ciudad de Querétaro se ubicó en el número 17 de 30 ciudades evaluadas en el Ranking de Ciclociudades 2014 realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés).

El estudio revela que en la capital queretana hace falta desarrollar rubros como un área especializada en movilidad en bicicleta, tener capacidad técnica en proyectos de inversión, así como implementar planes de monitoreo e inversión.

El análisis indica que no se han desarrollado biciestacionamientos y transporte público, así como un sistema de bicicleta pública.

El estudio se realiza anualmente para medir la política pública de promoción del uso de la bicicleta en las ciudades a través de indicadores de gestión y desempeño.

Querétaro alcanzó 13 puntos –de 100 posibles- en la evaluación, uno menos que en el estudio de 2013.

El estudio evaluó rubros como presupuesto (Fondos federales invertidos en movilidad en Bicicleta, Inversión por habitante); capacidad institucional (Área especializada en movilidad en bicicleta, Capacidad técnica en proyectos de inversión) monitoreo y evaluación; educación y promoción; regulación  (Circulación, Seguridad, Diseño vial, Aplicación de la ley); planeación (Presencia de la Movilidad en Planes y Programas, Plan de Movilidad en Bicicleta, Red de Movilidad en Bicicleta), intermodalidad (Biciestacionamientos y transporte público, Sistema de Bicicleta Pública); infraestructura ciclista (Diseño vial ciclo incluyente, Extensión de la infraestructura ciclista urbana); participación modal (Porcentaje de reparto modal) y accidentes (Tasa de mortalidad de ciclistas por 100,000 Habitantes).

La ciudad de Querétaro obtuvo el siguiente puntaje: presupuesto 2;  capacidad institucional 0, monitoreo y evaluación 0, promoción y educación 3, regulación 5, planeación 2, intermodalidad 0, infraestructura 0, uso de la bicicleta 1, seguridad vial 0.

“El 70% de las ciudades analizadas, incluye a la bicicleta de una manera general dentro de los planes de desarrollo urbano, transporte, medio ambiente, infraestructura, transporte y vialidad. No obstante, ninguno de ellos incluye asignación de recursos y tan sólo unos cuantos mencionan a la bicicleta como un medio de transporte, el resto la visualiza como medio de recreación. En ocasiones se incluyen metas y objetivos, pero no cuentan con plazos ni estrategias”, indicó el Ranking de Ciclociudades 2014.

La 10 ciudades mejor evaluadas son Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes, Toluca, Monterrey, Puebla, Pachuca, Hermosillo y Saltillo.

“Uno de los indicadores más tangibles, mas no el único, de la promoción del uso de la bicicleta es la infraestructura. Se tiene un registro nacional de 83.5 kilómetros construidos de infraestructura ciclista durante 2013, de los cuales el 49% se trata de ciclocarriles, 42% a ciclovía unidireccional y el resto, 9% a ciclovía bidireccional. Es importante señalar que una auditoría sería necesaria, sin embargo, estos datos sirven como referencia y permiten concluir que la mayor inversión se hace en la infraestructura ciclista más económica, pero también la que menos protege al ciclista y la que más está expuesta al deterioro, pues la pintura tiende a desgastarse por factores climatológicos”, detalló el estudio.

El Ranking Ciclociudades 2014 concluye que para promover la movilidad ciclista es fundamental garantizar la seguridad de quienes se mueven esta forma.

“Este indicador refleja distintos retos, incluso desde la captura de información. Ninguna de las ciudades presenta un avance sustantivo en la materia, por lo que es necesario tomar en cuenta un enfoque integral que considere además de capacitar a los ciclistas a circular por la calle, el regular la forma en que las calles son diseñadas, así como garantizar la aplicación de la ley”.

Para ver el estudio completo haga click aquí.


Vía Codice Informativo

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio