viernes, 19 de diciembre de 2014


Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Texcoco es un municipio que vive entre autos y bicicletas. Se puede decir que es un origen de Workilometers y bicicleteros. Ante esta situación se construyó una ciclo pista que beneficia a los estudiantes que viajan de la cabecera municipal a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), así como otras implementaciones como los estacionamientos para bicicletas; sólo que ahora, los estacionamientos son insuficientes.

"Pasear en bicicleta es una cosa, pero utilizarla como transporte para las actividades diarias, es otra. Diario tenemos que buscar donde dejarla, un lugar seguro y donde no incomode a alguna persona, porque si no, llega la autoridad y ya sabes, nos dicen de cosas y ya nos quieren andar cobrando por sus indicaciones. Mejor que coloquen más estacionamientos, porque estos ya no se dan abasto" dice Gustavo, quien trabaja en San Simón y viaja al mercado de San Antonio para comprar insumos para su empresa familiar.

Sólo hay dos estacionamientos para bicicletas en el primer cuadro. En el centro de la ciudad la muestra es evidente y ya comienzan a dejarse bicicletas estacionadas en el paso peatonal o sobre señalamientos viales. Muchos entran a dejar su bicicleta al interior de la presidencia municipal pero este estacionamiento también se satura o los policías no dejan que cualquier persona entre con su vehículo alternativo.

[En días pasados se tuvo un altercado entre unos policías del primer cuadro y un joven que paseaba en bicicleta en el interior del jardín municipal. Aunque es una falta administrativa y el joven incurrió en ella, el abuso de autoridad por parte de los policías fue evidenciado en un video que grabaron y publicaron usuarios de redes sociales. Se destaca la unión de los texcocanos para exigir un proceso de justicia como se debe, desde la detención hasta la denuncia. Por otro lado, hay policías en bicicleta que recorren las calles para la seguridad de las personas]

La aglomeración de bicicletas y los insuficientes estacionamientos para estas, ha propiciado que se cobre de entre 5 a 10 pesos por bicicleta, con un tiempo libre en los estacionamientos públicos. A falta de vehículos automotrices cobran y alojan por vehículos alternativos.

También los deportistas son afectados. En los deportivos de reciente inauguración, también faltan los estacionamientos para bicicletas y los mismos administradores de los deportivos les llaman la atención a los jóvenes que pasean en sus bicicletas en el interior de estos. El deportivo Silverio Pérez - antes Gustavo Baz - es el único que cuenta con estacionamiento para bicicletas.

Los mismos ciclistas han pedido que, de igual forma, cómo se usan las calles para estacionar los autos, así también sean usadas para colocar sobre ellas los estacionamientos para bicicletas, "de esta forma no afectan el transito del peatón y evitan altercados con los custodios. Por lo menos hacen falta otros dos estacionamientos en el centro de la ciudad, afuera de las Plazas y bibliotecas, así como mayor respeto entre automovilistas y ciclistas", concluye Gustavo, mientras guarda sus insumos en su canasta y separa la cadena de su bicicleta que se encuentra sobre un poste de luz, a un lado del Jardín Municipal.

Vía AlianzaTex

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