lunes, 15 de diciembre de 2014



MEXICO (El Universal y Notimex).- El Consulado General de México en Toronto entregó el Premio Ohtli al mexicano Gustavo Martínez, quien hace 58 años llegó a Canadá en bicicleta junto con su hermano Arturo.

El premio Ohtli es entregado cada año por la representación diplomática a un mexicano o mexicana que destaque por su trayectoria en el exterior, aunque también se entrega a canadienses que apoyan y promueven la cultura mexicana.

Gustavo Martínez tiene ahora 80 años, pero hace casi 60 decidió, junto con su hermano Arturo, recién fallecido, viajar en bicicleta desde Pachuca, Hidalgo, hasta Toronto, Canadá.

Los hermanos Martínez salieron de Pachuca en 1956 con 100 dólares y un cambio de ropa, llegaron a Toronto 82 días después.

Lo que comenzó como una aventura se convirtió en un cambio de vida, pues los hermanos echaron raíces en tierra canadiense y dieron luz a una generación de artistas (cineasta, cantante y escritora, artista plástica).

La entrega del Premio Ohtli estuvo a cargo del cónsul general Mauricio Toussaint, quien destacó que estos premios que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) son para reconocer a los mexicanos que contribuyen a fortalecer a la comunidad mexicana desde el exterior.También recordó que las fotografías de Arturo Martínez sobre su recorrido en bicicleta, así como el documental “Ciclo”, realizado por Andrea Martínez McNaught, fueron parte de la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.”Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino; los hermanos Martínez siguieron su camino con espíritu aventurero y por su amor a México y Canadá”, resaltó el cónsul Toussaint.

Por su parte, Gustavo Martínez, quien es un hombre carismático y siempre sonriente, expresó: “recibo con humildad este premio del gobierno de México”.

Además, recordó las palabras del compositor español Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, para decir que él y su hermano marcaron su propio camino.También retomó las palabras que aún se dicen en algunas partes de México, “cualli ohtli”, les deseó a los presentes una “buena jornada al andar”.En entrevista posterior, dijo sentirse “humilde y feliz de haber recibido este honor”. “Sigo manteniendo contacto con México y me siento en casa en ambos países, tuve suerte en ese aspecto”, añadió don Gustavo, padre de la cantante mexicano-canadiense Amanda Martínez.Agregó que la comunidad mexicana creció mucho en Canadá. “Cuando yo llegué aquí con mi hermano hace 50 años los mexicanos éramos un grupo de seis u ocho personas y ahora la comunidad es una fuerza cultural y económica en Toronto”


Vía Yucatán

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio