martes, 13 de enero de 2015



En las ciudades llenas de transporte poco eficiente y altamente contaminante así como en algunas las largas distancias se requieren de opciones que sean seguras, rápidas y amigables con el medio ambiente. El problema de poder contar con un transporte que permita el recorrer largas distancias y no contaminante que ha implicado un mayor desgaste físico para las personas y una grave contaminación ambiental por la quema de hidrocarburos.

Las bicicletas eléctricas es un transporte ecológico, económico, eficiente y saludable que contribuye a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son emitidos por la combustión de energéticos fósiles en los automotores; mediante el desarrollo de una bicicleta eléctrica, que traerá como beneficio un medio de transporte limpio.

La bicicleta eléctrica cumple con estos parámetros requeridos por el usuario ya que es un transporte barato, de fácil uso y tiene cero emisiones, además de ser atractivo para el usuario pues es rápido, seguro y saludable.

Alumnos de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) han realizado un prototipo, que a grandes rasgos, cuenta con un sistema de pedaleo asistido gracias a un motor eléctrico de 350 Watts; el sistema de pedaleo asistido se ha montado en el buje trasero y cuenta con una batería (de 36Volts / 9Ah) que ha sido montada en el punto adecuado para brindar un mejor balance. Con este sistema montado el usuario puede adquirir un promedio de velocidad de 30 km. por hora y hacer recorridos de hasta 60 kilómetros con una sola carga de la batería.

El llevar a cabo el proyecto de la bicicleta eléctrica, se obtuvieron muchos beneficios: económicos, ambientales y de salud de las personas. La sociedad en general puede ahorrar dinero al no consumir combustibles como gasolina, diésel y gas necesarios para trasportarse en vehículos de combustión interna, debido a que la bicicleta eléctrica no emite GEI (Gases de Efecto Invernadero) disminuyendo el impacto ambiental y la huella de carbono, así como impulsar el ejercicio físico que es benéfico para la salud. Las personas que utilizan la bicicleta eléctrica están propensas a desarrollar una vida más saludable.

Las pruebas han demostrado una velocidad máxima de 25 km/h con un peso de 90 kg.  Después de haber realizado pruebas de velocidad y distancias recorridas, los comparamos con el consumo de algunos automotores, y concluimos que los costos por concepto de consumo de gasolina se reduce entre $1,979.00 a $3,340.80 (considerando el costo de la gasolina Premium al mes de septiembre de 2014).

Algunas razones para usar una bicicleta eléctrica son varias: ejercitarse, bajar de peso, ahorrarse horas de tráfico y pago de pasaje, quita el estrés, viajar ligero, contribuir al medio ambiente, entre otras.

Programa Educativo de Energías renovables

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

lrivera@utvm.edu.mx

Vía Milenio

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio