miércoles, 7 de enero de 2015



La bicicleta rueda por todos lados en México, pero todavía se haya lejos de ser el medio de trasporte más popular entre los mexicanos, ya que sólo la emplean 6 de cada cien personas, en un marco en que los automotores mueven a más de 80% de la gente.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó a personas de todo México ¿cuál es el medio de transporte que más emplea en su vida diaria?

57% respondió que se mueve más que nada en Metro, Metrobús, combis o autobuses, en tanto que 23.9% señaló que se desplaza de un lugar a otro en automóvil particular y 6.8% en taxi.

Los mexicanos que pedalean representan a 6.2% de la sociedad y 3.2% anda por calles, avenidas y caminos del país.

El uso de la “bici” contrasta con la creencia de 60.8% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE en todo México que opina que es el medio adecuado para viajar en las grandes ciudades, 36.9% de las personas no comparte este punto de vista.

En este mapa de movilidad, Gabinete ( HYPERLINK “http://www.gabinete.mx/”www.gabinete.mx) pidió a la gente que dijera si el empleo de la bicicleta es un hábito que llegó para quedarse, idea que conquista la opinión de 75% de la población; 21.4% siente que se trata de una moda que pasará y 3.6% no sabe si es algo permanente o temporal.

Los encuestadores solicitaron a la gente que mencionara qué acción debe emprender el gobierno para impulsar el uso de la bicicleta en México:

Generar campañas de cultura vial:35.8%

Crear más ciclovías/carriles: 31.7%

Generar campañas al ciclista:12%

Implementar sanciones a automovilistas: 7%

Sanciones para ciclistas: 1.8%

Reglamento de seguridad para ciclistas:1%

Las medidas sobre los ciclistas tienen que ver con la forma en que los mexicanos ven que estos ciudadanos cumplen con las reglas. ¿Los ciclistas en México tienen un comportamiento responsable cuando circulan por las calles?, preguntaron y 48.2% de la gente dice que no lo hacen y 44.8% mencionó que sí respetan los cánones; 7% no sabe o no quiso decir lo que piensa.

A partir de esta visión, se entiende que 88 de cada cien personas vean que el adoptar a la bicicleta como medio de transporte es peligroso; 52.5% piensa que es mucho lo que se pone en riesgo al andar en “bici” en lugar de autobuses, Metro y otros vehículos, y 35.6% lo ve como algo de temer y 9.3% considera que sí hay cierto riesgo.

Nada amenazante es la opinión de únicamente 1.5% de los encuestados.

Pero, a pesar de todos los problemas y peligros, tres cuartas partes de la sociedad mexicana consideran que el uso de la bicicleta es un hábito que llegó para quedarse, aunque 21 de cada cien personas dicen que es una moda pasajera y nada más.

Vía Periódico Digital

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio