miércoles, 28 de enero de 2015



Al menos 2 mil ciclistas se reunieron para exigir la implementación de un diseño vial que regule los espacios públicos para peatones, ciclistas y automovilistas. En lo que va del año, al menos 3 ciclistas han muerto en accidentes viales.

Al menos 2 mil ciclistas de la Ciudad de México se reunieron este martes 27 de enero para “rodar” y protestar por las tres vidas que han cobrado los accidentes viales en los que va de 2015.
Organizaciones como Promovilidad, Rodadasmx y Bicitekas convocaron a una protesta afuera del Palacio de Bellas Artes y del Museo Franz Mayer, donde se realizaba la presentación de la exposición A la vuelta en Bici.

Durante la jornada No más ciclistas muertos recordaron a los fallecidos José Antonio Vázquez, atropellado por un microbús en la colonia Progreso Nacional al norte de la ciudad; a Luis M. Villa, arrollado por un tráiler cuando intentó esquivar la puerta abierta de un vehículo en Polanco; y al caso reciente de Rafael Guerrero quien fue derribado por un automovilista en presunto estado de ebriedad el pasado domingo 25 de enero en la Glorieta de Vaqueritos, al sur de la capital.

La información de estos accidentes, ocurridos tan sólo en lo que va del año, los documentó la organización Rodadasmx.

“Demandamos libertad y movilidad sostenible y al mismo tiempo seguridad”, dijo Berenice Zambrano, activista ciclista que tomó la palabra previo a la protesta.

Los ciclistas exigen la implementación del sistema Visión Cero, el cual consiste en un diseño vial que regula los espacios públicos considerando a peatones, ciclistas y automovilistas; una estrategia de movilidad en la ciudad que contemple el uso de la bicicleta, así como el respeto a la Ley de Movilidad en la capital del país y del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el número de muertos por accidentes viales en México fue de 15 mil 856 en 2013 y representan la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 9 años.

Desde 2014 a la fecha han fallecido 7 ciclistas en la capital del país, de acuerdo con los registros de la organización Rodadasmx.


Vía Animal Político

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio