martes, 27 de enero de 2015

Para evitar accidentes; los ciclistas desconocen la ley vial y contribuyen a los accidentes, dice ITPD.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- La falta de infraestructura ciclista, de cultura vial entre los conductores y la inobservancia de la ley comprometen la seguridad de los usuarios de la bicicleta.

Sin embargo, ese mismo desconocimiento y violaciones a las normas de vialidad también pueden atribuirse a los ciclistas y son considerados como factores que contribuyen a que los índices de accidentalidad se mantengan.

De acuerdo con la asociación civil México Previene, al año se realizan en promedio 100 mil viajes en bicicleta en la ciudad; en ese mismo periodo, al menos 200 ciclistas mueren en accidentes viales.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés), consideró que la integridad de los ciclistas deriva de una responsabilidad compartida en la que este sector cumpla con ciertas reglas de seguridad.

Aunque prácticamente en el 100 por ciento de los accidentes que involucran a ciclistas “interviene una nula observancia y aplicación del Reglamento de Tránsito, como la muerte de un usuario de Ecobici el 17 de enero pasado en Polanco, por un tráiler que no debería circular ahí, los ciclistas deben aprender a ser más cuidadosos y respetar igualmente” esa normativa, agregó.

“Toda la infraestructura y todas las políticas deben de ir encaminadas a proteger a los más vulnerables, incluyendo ciclistas y desde luego peatones”, expuso.

En entrevista con Excélsior, el director del ITPD consideró como una posibilidad que debería ser analizada, al menos para programas de gobierno como Ecobici, el aplicar algún mecanismo para evaluar y garantizar que los solicitantes conozcan las normas básicas de seguridad y vialidad.

“Vale la pena que los usuarios de Ecobici también se comprometan a respetar una serie de lineamientos sencillos, antes de dar la credencial”, dijo.

Algunas medidas de precaución que considera pueden ayudar a mejorar la convivencia y reforzar la seguridad, tienen que ver con circular a una velocidad adecuada, guardar cierta distancia con los vehículos para hacerse más visibles, respetar el sentido de las calles y los espacios peatonales.

Si bien destacó el impulso que el GDF ha dado al uso de la bicicleta como transporte cotidiano, señaló que a la par es necesario que fortalezcan la seguridad en las calles y desarrollen más infraestructura.

La Secretaría de Medio Ambiente local no ha contemplado, de momento, implementar alguna sanción a los usuarios de Ecobici que no respeten la norma vial. En dos meses han muerto atropellados dos usuarios de ese sistema.

Glucosa afecta a los choferes

Los hábitos alimenticios y las jornadas de trabajo detrás del volante han motivado una cascada de enfermedades relacionadas con altos niveles de glucosa en la sangre que afecta a los operarios del transporte público de la ciudad.

Los resultados que obtuvo el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES) durante 2014, revelaron que al menos 50 por ciento de los taxistas y microbuseros citadinos padecen enfermedades crónicas.

Rocío Mejía, directora de este centro, detalló que del ciento por ciento de las pruebas aplicadas el año pasado, 19.3 por ciento arrojó problemas en los niveles de glucosa y diabetes. “Casi la mitad tiene problemas de otras enfermedades relacionadas”, alertó.

De acuerdo con el concentrado anual, 31 por ciento de los operadores presentan alteraciones metabólicas generadas por la presencia de grasas en la sangre, triglicéridos y colesterol, y 8.5 por ciento dio positivo a padecimientos directamente relacionados con la hipertensión.

Otra patología frecuente es la ametropía (defectos en la visión) que presentan 20 mil 84 operadores de 82 mil 682 que se realizaron pruebas médicas.

Para combatir estos registros, el CENFES realiza una campaña de cambio de hábitos y alimentación.



Vía Excélsior

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio