lunes, 5 de enero de 2015


Saltillo, Coah.- Los conductores de automóviles particulares y de unidades colectivas son los peores enemigos de los ciclistas, y más aún si conducen en estado de ebriedad, consideró Enrique Torres Mata, integrante del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable en Saltillo.

Lo anterior durante la colocación de la bicicleta blanca en señal de luto por la muerte de Francisco Ibarra Hernández, quien murió el 28 de diciembre tras ser arrollado por un automovilista que aparentemente transitaba en estado de ebriedad.

Torres Mata señaló que falta mucho por hacer para generar una cultura de responsabilidad de los operadores de unidades del servicio particular y de ciclistas, porque no existe un verdadero interés de las autoridades de plantear una estrategia vial.

“Lo que buscamos es fomentar el respeto hacia los ciclistas, sabemos que luego tenemos que usar otras rutas que no son la ciclovía y y los riesgos aumentan”, dijo.

¡Ni una bicicleta blanca más!

Colectivos de ciclistas guardaron un minuto de silencio y elevaron una oración en el lugar donde Francisco Ibarra Hernández dio su última rodada tras ser atropellado por un camión de transporte de personal.

Con este acto exigieron mayor inversión en señalamientos y cultura de respeto para quienes usan la bicicleta como transporte, pues se trata del segundo incidente en menos de dos meses donde un ciclista pierde la vida (el primero se registró el 11 de noviembre de 2014 y éste el 28 de diciembre de 2014).

Tras realizar un recorrido en bicicleta desde la Plaza Morelos, en la colonia República, hasta llegar a la calzada Francisco I Madero, los ciclistas que integran los colectivos Bicitur, Ciclismo Urbano, Rueda Limpio y Los Bicles colocaron la segunda bicicleta blanca en Saltillo como señal de luto.

“Que sigan dando mantenimiento a la ciclovía, que construyan más pasos seguros para los ciclistas. La prueba de que se usa la bicicleta es este señor, quien a los 82 años se trasladaba en la bicicleta para ir al trabajo”, externó Enrique Torres Mata, del
Colectivo Rueda Limpio.

El también integrante del Consejo Ciudadano de Conciencia y Movilidad Sustentable lamentó que las autoridades se olviden de peatones y ciclistas. “No hay presupuesto para ciclistas y también pagamos impuestos, pero sí tienen presupuesto para bordos y
puentes cuando el problema es tanto automóvil, en lugar de que se concientice para no usarlo tanto, les dan más facilidades para que vuelen por los puentes”, reclamó.

Externó que en Saltillo hay muchos ciclistas urbanos, pero muy pocos señalamientos de respeto al paso de ciclistas o de carriles compartidos, vías como Venustiano Carranza, Coss, Isidro López, Emilio Carranza, Allende y Victoria, que tienen mayor afluencia
vehicular y por las cuales es más fácil llegar, son un verdadero peligro para los ciclistas.

Además en la calzada Francisco I. Madero, que divide las colonias Mirador y Zamora, se ha convertido en un verdadero riesgo, pues en la arteria los automovilistas conducen a alta velocidad sin respetar el paso de peatones y ciclistas.

“Desde hace mucho estamos pidiendo un puente, boyas o reductores de velocidad para que las mamás que van a la escuela puedan cruzar sin peligro, pero no nos hacen caso”, comentó Cipriano Nájera, vecino del lugar.

Vía Zócalo Saltillo

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio