lunes, 23 de febrero de 2015

Durante los primeros cinco días de operación de Ecobici en la delegación Benito Juárez, se registraron más de 14 mil viajes (14 mil 453), de los cuales 7 mil 771 se hicieron solo dentro de ese polígono y el resto entre el nuevo y el anterior.

De esa manera, se consolida como el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo y el primero en América Latina, con un total de 44 cicloestaciones y 5 mil 500 bicicletas en 42 colonias de la capital, en un área de 35 kilómetros cuadrados.

Con ello, se beneficia a las más de 150 mil personas que actualmente lo usan y a las 60 mil más que se sumarán con la cuarta fase.

Así lo indicó ayer la Secretaría del Medio Ambiente, tras mencionar que en el marco del quinto aniversario de Ecobici, el pasado 16 de febrero, inició operaciones la IV fase del sistema en 23 colonias de la delegación Benito Juárez, con 171 cicloestaciones y 2 mil 500 bicicletas que se suman a las ya existentes para brindar el servicio.

Esta nueva fase representa además un crecimiento del sistema al 60 por ciento e implica una serie de innovaciones en beneficio de todos los usuarios,  como el hecho de que en cada punto con mayor afluencia de turistas de todo el polígono de Ecobici se instalaron 100 columnas de cuarta generación.

Esto, explicó que permiten la adquisición de membresías temporales por uno, tres y siete días con un costo de 90, 180 y 300 pesos respectivamente, esto con el objetivo de atender la demanda turística principalmente.

Estas columnas permiten el pago directamente en la cicloestación a través de una tarjeta de crédito o débito, así como reportar incidencias del sistema, bicicletas dañadas, mal ancladas, o estaciones fuera de servicio, entre otras.

* Nueva aplicación móvil

Al descargar o actualizar la aplicación móvil de Ecobici, los usuarios de dispositivos iOS y Android podrán hacer reportes de incidencias en el servicio, conocer en tiempo real los espacios libres y bicicletas por cicloestación.

También podrán consultar el mapa de las ciclovías construidas por la Sedema, hacer cálculos de calorías quemadas o la reducción de CO2 al hacer viajes, trazar rutas en el sentido de la circulación y conocer la interconexión con los sistemas de transporte de la ciudad como el Metro o Metrobús.

* Datos abiertos

De igual manera, Ecobici permitirá consultar información relacionada con el uso del sistema, por ejemplo, se podrán ver las estadísticas de uso y registro de usuarios de Ecobici en el periodo de tiempo seleccionado por día, mes y año. También se podrá descargar un archivo que indicará el número de bicicleta, hora y fecha de retiro y de regreso a la cicloestación.

Asimismo, se conocerán datos como género, edad de la persona que tomó la bicicleta que dará la posibilidad de realizar diferentes análisis y estudios de los viajes, siempre respetando la privacidad y los datos personales de los usuarios.

Vía OEM

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio